Experto ONU celebra liberación de presos estadounidenses en Corea del Norte

Relator especial para la situación de derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, interpreta este gesto como "un paso importante para las perspectivas de paz entre las dos Coreas y allá.

descripción de la imagen

Por EFE

10 May 2018

Un experto en derechos humanos de la ONU celebró este jueves la liberación de tres presos estadounidenses por parte de Corea del Norte.

En un comunicado, el relator especial para la situación de derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, declaró que interpretaba este gesto como "un paso importante para las perspectivas de paz entre las dos Coreas y más allá".

"Siempre he defendido la liberación de estos presos extranjeros, que fueron detenidos de forma arbitraria y privados de sus libertades más básicas", sostuvo el relator.

Por ello celebró "esta decisión tan importante del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea" que espera que ofrezca "una oportunidad para abordar las preocupaciones de derechos humanos y humanitarias" en el país, continuó.

Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul son solo algunos de los extranjeros que han sido arrestados en Corea del Norte en los últimos años, recordó el experto.

Lea además: Trump anuncia encuentro con Kim en Singapur el 12 de junio

Asimismo, el relator instó a las autoridades norcoreanas a liberar a seis presos surcoreanos, incluidos tres pastores, que están siendo retenidos por las autoridades de Pyongyang.

"Sigo preocupado por los informes que indican que los detenidos extranjeros no han sido juzgados debidamente y que pueden estar presos en condiciones inhumanas, sin acceso a los servicios consulares", advirtió Ojea.

El relator considera que "a medida que avanzan las negociaciones de paz, la evaluación exhaustiva del sistema penitenciario norcoreano será inevitable".

Ojea visitará la República Popular Democrática de Corea durante la primera semana del próximo mes de julio. EFE