SIP apoya a prensa de Nicaragua que exige derecho a informar

Directores de medios independientes también condenaron el asesinato de decenas de personas en abril durante las protestas

descripción de la imagen

Por Agencias

10 May 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó ayer al pronunciamiento de periodistas y medios independientes de Nicaragua que demandan respeto a las libertades de expresión y de prensa, y el cese de las agresiones y represalias de parte del Estado por informar a la ciudadanía, indica un comunicado de la entidad.

El pronunciamiento de los periodistas nicaragüenses condena la masacre que dejó al menos 43 muertos en abril y exige que “sea investigada por una comisión independiente del Estado” para llevar a los responsables ante la justicia. Y demandan al gobierno del presidente Daniel Ortega “pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la información”, consagrados en la Constitución.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario peruano La República, reiteró su condena por los actos de censura y represión registrados desde abril en el país, y avaló “el pedido justo de numerosos periodistas y representantes de medios”, apunta el comunicado.

En el documento de los medios nicaragüenses se repudia el asesinato del periodista Ángel Gahona el 21 de abril, el ataque y la destrucción de Radio Darío, las agresiones físicas y el robo de equipo de trabajo de los periodistas que cubrían las protestas y la censura contra 100% Noticias, Canal 12, Telenorte en la ciudad de Estelí, impuesta por el ente regulador de los servicios de telecomunicaciones y postales, Telcor. Esta institución, entre otras, es utilizado por Ortega como instrumento de coacción “contra los medios críticos”.

Por ello, los firmantes rechazan estos actos que consideran “prácticas que deben ser desterradas para siempre” y demandan al Estado y a la sociedad aplicar una política de tolerancia cero ante las agresiones.