Trump retira a EE. UU. de pacto nuclear con Irán y los aliados critican decisión

El presidente de Estados Unidos anunció que abandona el acuerdo que fue firmado entre Irán y seis grandes potencias mundiales en julio de 2015

descripción de la imagen
Foto/agencias

Por Agencias

08 May 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay “pruebas” de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

“Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, “empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní”, aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para “encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní” que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades “terroristas en el mundo”.

Vea: EE.UU. exige la renuncia de Maduro y llama a aislarlo

“Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca”, alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

“Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará”, sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100,000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

“Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya”, indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes “al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto”, dijo.

La respuesta de Irán

En respuesta a la decisión de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán “continuará” por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EE.UU., y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si se garantizan sus intereses.

Rohaní ha pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Estos países han expresado su rechazo a la decisión del presidente Trump (ver nota aparte). También la Unión Europea y la ONU (Organización de Naciones Unidas) externaron su preocupación por la salida de Estados Unidos.

“Desde este momento el acuerdo es entre Irán y cinco países y en esta situación nosotros debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países”, dijo el presidente iraní.

En este sentido, subrayó que si al final de “ese corto plazo” Irán llega a “la conclusión de que con la colaboración de esos cinco países puede conseguir las demandas del pueblo iraní, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá estable”.

También: Trump anuncia la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

De lo contrario, advirtió: “En caso de que veamos que no se garantizarán nuestros intereses, muy pronto hablaré con el pueblo de Irán y le anunciaré las decisiones del Gobierno”.

Las autoridades iraníes han insistido en que han tomado “las medidas necesarias” y en que están “preparadas para los diferentes escenarios”, sin avanzar detalles de esos planes.

Rohaní se limitó a decir que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté lista para adoptar “medidas en caso necesario”, incluido el enriquecimiento de uranio “a nivel industrial”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en once ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

Esta decisión fue calificada de “inaceptable” por Rohaní, quien aseguró que Irán no ha hecho “nada incorrecto” y ha cumplido con “todas sus responsabilidades”.

“Irán cumple con sus acuerdos y EE. UU. es un país que nunca mantiene sus promesas (...). No han hecho más que poner firmas vacías en el papel”, criticó.

Intentando infundir ánimo a la población, afirmó que “la guerra psicológica y económica (de EE. UU.) no funcionará”, pero la realidad es que la decisión de Trump tendrá consecuencias directas sobre la economía iraní, ya lastrada por la incertidumbre de los últimos meses y por las sanciones estadounidenses todavía en vigor.

También afectará a las empresas extranjeras con negocios en Irán, incluidas las europeas, y a la proliferación armamentística y a la estabilidad en Oriente Medio, donde los principales rivales de Irán -Arabia Saudí e Israel- se han apresurado en alabar la decisión de Trump contra el histórico acuerdo.

Los Guardianes de la Revolución advirtieron, antes de la comparecencia de Trump, de que Irán está preparado para los “escenarios de amenazas más peligrosos” y que es “capaz de protegerse frente a sus enemigos”.