Militares escapan antes crisis humanitaria en Venezuela hacia otros países

La deserción de militares ante la crisis humanitaria plantea un factor adicional de inestabilidad a días de las elecciones presidenciales.

descripción de la imagen
La crisis de alimentos ha llevado a muchos venezolanos a traspasar las fronteras de los países vecinos, especialmente a Colombia. foto edh / Archivo

Por Guillermo Miranda Cuestas

07 May 2018

A escasos días de los comicios presidenciales y en medio de una crisis humanitaria sin precedentes en la región, oficiales militares se han unido al éxodo de miles de venezolanos hacia países vecinos, reportó ayer la agencia internacional de noticias Bloomberg.

Las razones de los militares son las mismas que motivan a los ciudadanos venezolanos a abandonar el país con los yacimientos de petróleo más extensos del mundo: escasez de comida, abrigo e ingresos. Al deterioro de la nutrición se suma un entorno de hiperinflación cada vez más agravante.

De acuerdo a Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadana consultada por Bloomberg, al menos 10,000 militares han solicitado su retiro en marzo. San Miguel advierte que desde 2015 han observado un incremento en las acusaciones de traición y deserción contra oficiales y que alrededor de 300 militares, en su mayoría de rangos inferiores, han sido encarcelados.

TE PUEDE INTERESAR: Chavismo toma control del mayor banco privado en Venezuela

Gonzalo Himiob, director de la organización de derechos humanos Foro Penal y también citado por la agencia noticiosa, afirma que quienes han solicitado el retiro han sido puestos en prisión por una semana en centros de contrainteligencia.

La situación a obligado al presidente Nicolás Maduro a convocar a oficiales retirados y a miembros de las milicias a integrar los cuarteles militares.

Las elecciones presidenciales se han programado para el próximo 20 de mayo. En estas, como en comicios anteriores, las Fuerzas Armadas tienen un rol central en la seguridad y salvaguarda del material electoral.