Impulsan turismo médico en El Salvador desde EE.UU.

Un grupo de médicos y representantes de hospitales privados promueven en Washington una iniciativa de Turismo Médico en alianza con una compañía de seguros de ese país.

descripción de la imagen

Por Tomas Guevara / Corresponsal

04 May 2018

Una comitiva multi sectorial conformada por médicos, proveedores de servicios hospitalarios y de turismo, llegaron a Washington para impulsar una iniciativa que tiene como objetivo aprovechar la cresta en la demanda de servicios de “turismo médico” a nivel internacional y ofrecer a El Salvador como punto de referencia en este negocio.

El concepto que ofrece esta iniciativa es que la tentadora oferta de hacer turismo vaya acompañada de aprovechar la estancia en nuestro país para que el visitante internacional aproveche para hacerse algún tratamiento médico requerido; o la inversa.

En especial el equipo trata de ofertar los tratamientos estéticos y reconstructivos, ante la demanda de estos servicios en Estados Unidos, donde los elevados costos impulsan a unos 10 millones de estadounidense que viajan cada año a otros países para someterse a operaciones. Y la tendencia del mercado va en aumento.

Durante esta semana, la comitiva conformada por médicos y representantes del sector hospitalario y el Ministerio de Turismo han asistido a una feria del sector y reuniones la capital estadounidense para ofertar estos servicios.

Según estimaciones de la empresa de seguros Sky Medicus, que ha realizado una alianza con el equipo salvadoreño, el aumento de pacientes estadounidenses que viajan a otros países para someterse a tratamientos médicos es un fuerte indicador de que el sector está en crecimiento y que El Salvador puede bien aprovechar esa cresta, dada las facilidades que ofrece el país para el sector.

La directora ejecutiva de Sky Medicus, Amy Holcomb, explicó que esta compañía ha iniciado operaciones en El Salvador con gran éxito, gracias al recurso humano altamente calificado en ese país, sumado a ello la facilidad en cuanto a la logística para transportación de los pacientes.

Esto incluye la facilidad de movilización desde Estados Unidos a Centroamérica, las bondades del clima y otras condiciones que ofrecen el éxito de los tratamientos que ellos costean.

A esto se suma que la red de médicos y hospitales con los que han empezado el trabajo reúnen las certificaciones y acreditaciones médicas a nivel internacional para operar en el sector, con equipos de última tecnología, incluso para la atención de enfermedades complejas como algunos tipos de cáncer.

Además, esta compañía con 15 años en el sector tiene amplia experiencia en el trato con otras empresas de aseguradoras en Estados Unidos para lograr que los costos de algunos tratamientos –recomendados por médicos- entren en los rangos de coberturas.

Este es uno de los principales atractivos para los operadores, pues si un tratamiento médico en Estados Unidos está costeado por unos $45 mil dólares, en El Salvador llega a costar una tercera parte.

La doctora Nadia Fonseca Eserski, cirujana con postrado en Centro Europeo de Cirugía Plástica, explicó que en El Salvador se ofrece tecnología de punta para estos tratamientos, ya sean cosméticos o reconstructivos, después que personas sufran accidentes, y que la experiencia de pacientes internacionales tratados son la mejor carta de presentación como sector.

Este programa de Turismo Médico abre una oportunidad de hacer negocios en varios sectores, pero sobre todo ofrece al paciente una estancia y seguimiento muy rigorosa para minimizar cualquier riesgo, explica el doctor José Duarte, director del Centro Médico Lourdes, en La Libertad, El Salvador.

En esta alianza también participa uno de los hospitales de El Salvador con alto reconocimiento internacional, el Hospital de Diagnóstico, centro de referencia por presidentes y dignatarios de otros países que visitan El Salvador, y donde serían atendidos en algún percance.

La delegada de este centro hospitalario, Cindy Castro, reconoce el rol de este hospital de primer nivel en el sector privado, que atiende a personal diplomático acreditado en país, y que en este mes de mayo recibirán a la primera pacientes que viajará a El Salvador para hacer una extirpación de un tumor mamario, y en la misma estancia hará una corrección cosmética en la zona de los ojos, como resultado de esta alianza con la empresa aseguradora estadounidense.

Este hospital también ha abierto un canal hacia los salvadoreños en el exterior, al poder realizar estos pagos con tarjetas de crédito desde Estados Unidos en casos de familiares que necesiten un tratamiento en este hospital, explica.

La representante de Sky Medicus, Amy Holcomb, agregó que la experiencia de 15 años en el sector les ha permitido desarrollar altos estándares de calificación de los equipos médicos y hospitalarios fuera de Estados Unidos y que El Salvador cumple con esos preceptos internacionales.

Cada paciente viaja con un paquete completo que se ajustan a sus necesidades e incluyen toda la estancia y comodidad desde la llegada al aeropuerto, hotel, desplazamiento para hospitalización y el post operatorio, cuando se trata de cirugías, el paciente regresa una vez esté completado y garantizado el éxito de la intervención.

En otros tratamientos como dentales y evaluaciones para casos de aplicación de células madres, de cáncer u otras especialidades, los pacientes tienen igual seguimiento pormenorizado durante la estancia en el país y en seguimiento a las citas requeridas.