Chavismo toma control del mayor banco privado en Venezuela

Primero detuvo a 11 ejecutivos de Banesco, durante una reunión de rutina a la que fueron convocados y allí los arrestaron.

descripción de la imagen
View of a Banesco bank office facade in Caracas on May 3, 2018. Venezuela has arrested the president of Banesco, the country's leading private bank, along with 10 top executives on suspicion of "attacks" on the local currency, the country's top prosecutor said Thursday. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO VENEZUELA-ECONOMY-BANESCO

Por Agencias

04 May 2018

Tras la detención del presidente ejecutivo y otros diez altos directivos de Banesco, el mayor banco privado del país, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia, el gobierno chavista informó que tomará el control del banco durante 90 días.

Para ello, designarán una junta administradora, dirigida por la viceministra de finanzas, Yomana Koteich, “por el tiempo que dure la intervención” y “garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realizan”, informaron.

“El Gobierno (...) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos”, reza un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.

Al anunciar los arrestos de los 11 directivos de Banesco, el fiscal general designado por el chavismo Tarek William Saab explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tenía más de 900 cuentas sospechosas.

Agregó que las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

Lea también: Fondo Monetario emite declaración de censura para Venezuela

Uno de los argumentos chavistas para hacerse del control del banco es que la medida es una acción “de protección al pueblo” y con la que esperan “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros”.

Afirman que el banco hizo un “uso indebido” del dinero “para la distorsión del mercado cambiario” que opera en el país en paralelo al estatal y que arremetió “contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional”.

Rechazo a proceso contra banco

“La forma en que se ha tratado esto es desproporcionada”, afirmó en un mensaje de su cuenta de Twitter Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco Internacional, al rechazar el proceso contra los directivos del banco venezolano, y sostuvo que “hemos cumplido a cabalidad con toda la normativa”.

Escotet anunció desde Portugal que en las próximas horas viajará a Venezuela para ponerse a la orden del gobierno. “Quiero naturalmente socorrer a mis compañeros de trabajo que están en este injusto y duro trance”, dijo en Twitter.

Escotet explicó que ayer como parte del proceso de colaboración y rendimiento de información con las autoridades chavistas los directivos acudieron a una reunión que convocó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), pero cuando estaban allí se presentó una unidad de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y fueron “sencillamente invitados a declarar a las instalaciones” de ese organismo.

Le puede interesar: Luisa Ortega, fiscal destituida de Venezuela: “La única alternativa a la crisis es la salida del poder de Maduro”

“Una vez que estuvieron allí fueron retenidos y es hoy cuando justamente el fiscal general de la república, Tarek William Saab, nos informa de que la Fiscalía había tomado medidas contra este grupo de ejecutivos”, indicó.

Por ello, para Escotet “la forma” en que se ha tratado este caso es “desproporcionada” y “no es admisible” que esta institución “que tiene un historial de buenas prácticas, de seriedad y de cumplimiento y que es el primer banco del país” sea “expuesta” de esta forma. Agregó se han enterado de la investigación por los medios de comunicación.