Marchas y disturbios en el mundo por el Día del Trabajo

Protestas violentas, marchas, capturas, destrucción de la propiedad privada y caos marcaron la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en varios países.

descripción de la imagen
Quema de un autom?vil y una motocicleta durante una del 1 de mayo en Par?s. Foto/ AFP

Por Agencias

02 May 2018

El Día del Trabajo estuvo marcado por violentas marchas en varios países, graves choques con la Policía en París, reclamos gremiales en Madrid, Santiago y Moscú, así como en Tegucigalpa y el primer acto público oficial del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Los disturbios entre la Policía y hombres enmascarados ensombrecieron las manifestaciones sindicales convocadas ayer en París, marcadas también por las protestas contra la política de reformas del presidente Emmanuel Macron.

En Honduras, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que protestaba en Tegucigalpa mientras se celebraba la marcha conmemorativa al 1 de mayo.

En España, convocadas por los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, las marchas estuvieron teñidas por el color lila en banderas, pañuelos y pancartas, en apoyo del movimiento feminista que protesta en España por una sentencia judicial que considera abuso sexual y no violación la agresión de cinco hombres a una joven en los Sanfermines de 2016.

Por su parte, los principales sindicatos italianos urgieron a la formación de un Gobierno, dada la falta de acuerdo de los partidos tras las elecciones del 4 de marzo, y se mostraron en contra de convocar nuevas elecciones, como algunos exigen.

En el otro extremo de Europa, en Rusia, más de cien mil personas se manifestaron en la Plaza Roja de Moscú convocadas por los sindicatos con las clásicas pancartas de “Paz, mayo y trabajo”, “los trabajadores no pueden ser pobres” o “No al aumento de la edad de jubilación”.

En Venezuela, las marchas se desarrollaron en calma, donde el presidente Nicolás Maduro llamó a los trabajadores de su país a respaldar su reelección el próximo 20 de mayo para luchar contra la “oligarquía” a la que culpa de la severa crisis económica nacional, mientras la oposición se movilizó para estimular la protesta de calle.

Otras movilizaciones también se suscitaron en países como Colombia y Filipinas. En este último bajo polémica por la violación de sindicatos al celebrar el Día de Trabajo, algo que prohibió el gobierno.