Empresa bajo indagación en EE.UU. por aprovecharse de inmigrantes

Libre by Nexus, una compañía de servicios de fianzas de inmigración, cobra cientos de dólares a indocumentados por usar dispositivos GPS.

descripción de la imagen

Al menos 121 inmigrantes fueron detenidos durante un operativo realizado el fin de semana en varios estados de Estados Unidos.

Por El Tiempo Latino

25 April 2018

Las investigaciones sobre una compañía con sede en Virginia acusada de aprovecharse de inmigrantes indocumentados detenidos se han expandido.

Libre by Nexus, una compañía de servicios de fianzas de inmigración, es el tema de las investigaciones realizadas por los abogados generales de Virginia, Nueva York y el estado de Washington, de acuerdo con registros judiciales estatales y federales.

Las investigaciones no reportadas se suman a una investigación federal de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), que se hizo pública por primera vez en octubre pasado.

En un comunicado, la empresa matriz de Libre, Nexus Services, reconoció dos de las investigaciones estatales y no negó la tercera.

“Nexus ... continúa cooperando con investigaciones responsables sobre nuestro modelo de negocios y lo positivo del trabajo que hacemos todos los días para apoyar a los inmigrantes”, dijo el CEO Mike Donovan.

Libre by Nexus ayuda a pagar las fianzas a las personas detenidas en los centros de detención de inmigrantes mientras esperan que sus casos se escuchen en los atestados tribunales de inmigración. A cambio de su libertad, los inmigrantes firman contratos con la promesa de pagar $420 por mes al usar los dispositivos GPS de tobillo de la compañía.

Los contratos han sido objeto de demandas y denuncias de fraude por parte de inmigrantes que afirman que no los entendieron.

Libre by Nexus ha negado enérgicamente cualquier irregularidad, diciendo que sus contratos son transparentes y preferibles a que alguien permanezca tras las rejas.

The Washington Post informó hace un año que al menos dos estados estaban investigando la compañía en ese momento, pero no los nombró. Los detalles de las investigaciones se revelan en una ráfaga de demandas legales recientes por y contra la compañía.

La más reciente de ellas tuvo lugar el pasado miércoles, cuando la Procuraduría General de Virginia presentó una petición en el tribunal de circuito de la ciudad de Richmond para obligar a Nexus a entregar los registros que la procuraduría buscaba en diciembre.

La oficina del fiscal general exigió los registros porque, según la petición, tenía motivos para pensar que Nexus había participado en “conductas engañosas y tergiversaciones en relación con los servicios de fianzas de inmigración”. También buscó registros sobre algunas de las empresas derivadas de la compañía, incluidas sus operaciones inmobiliarias, servicios de fianzas criminales y muy publicitados obsequios como premios.

Una investigación similar en Nueva York salió a la luz el mes pasado cuando Nexus presentó una petición objetando una citación del fiscal general de ese estado.

En Nueva York y Virginia, Nexus se ha opuesto a las demandas de entregar los registros de los clientes, alegando que hacerlo pondría en riesgo a sus clientes inmigrantes y sus familias.

“Nexus ha expresado su preocupación de que esta información pueda ser revelada por el Estado a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”, señaló la Oficina del Fiscal General de Virginia en su petición.