Crisis en Nicaragua: segundo día de protestas violentas por reforma de seguridad social

Los brotes de violencia se extendieron en Masaya (Pacífico) y Estelí (norte), ayer fueron en Managua y León (noroeste), con enfrentamientos a palos y piedras entre los grupos antagónicos y el lanzamiento de gases por parte de la Policía.

descripción de la imagen
Varios jóvenes reclaman ante las fuerzas anti choque durante las protestas en contra de las reformas del Instituto Nicaragua¸ense de Seguridad Social (INSS), en Managua (Nicaragua). Foto/EFE

Por EFE / Wiliam A. Hernández

19 April 2018

Nicaragua registra este jueves, por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el Gobierno de Daniel Ortega a la seguridad social, una violencia que el miércoles dejó al menos 8 heridos incluidos varios periodistas.

Los brotes de violencia se extendieron este jueves a las ciudades de Masaya (Pacífico) y Estelí (norte), tras haber iniciado ayer en Managua y León (noroeste), con enfrentamientos a palos y piedras entre los grupos antagónicos y el lanzamiento de gases por parte de la Policía.

Pasado el mediodía de este jueves no había información confirmada de nuevos heridos, aunque en redes sociales hay imágenes de personas golpeadas, ni tampoco datos sobre detenidos.

Este jueves los principales enfrentamientos se han registrado en las sedes de algunas de las principales universidades públicas o subvencionadas de Nicaragua, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Nacional Agraria la Universidad Centroamericana (UCA), y la Universidad Politécnica de Nicaragua Upoli).

Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5 % de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13,5 % por la esposa o esposo inválido (era 15 %) y 9 % por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era 10 %).

Lea además: Sandinistas toman el control del poder electoral en Nicaragua

Las reformas también eliminan el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será de 7 % en base a su salario bruto.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios. ACAN-EFE