La CICIG imputa nueva acusación a presidente Jimmy Morales

Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, dijo que una investigación determinó que empresarios habrí­an entregado más de un millón de dólares al partido de Morales Frente de Convergencia Nacional (FCN).

descripción de la imagen

Por AP / Wiliam A. Hernández

19 April 2018

La Fiscal general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al jueves al presidente Jimmy Morales y a empresarios guatemaltecos por corrupción.

Oscar Schaad, fiscal de delitos electorales, dijo a The Associated Press que una investigación determinó que empresarios habrían entregado más de un millón de dólares que no fueron reportados para beneficiar la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuando Morales era secretario general de dicho partido, antes de llegar ser presidente en 2016.

Más tarde, la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velázquez, recordaron en conferencia de prensa que ésta es la segunda parte de una investigación que ambos organismos iniciaron hace tiempo contra Morales por el mismo tema. Según explicaron, en la primera parte del proceso se determinó que el presidente ocultó información financiera de su partido por más de un millón de dólares proveniente de financiamiento ilícito. Por ello, el monto que suman las dos investigaciones en total asciende a 35 millones de quetzales (poco más de dos millones de dólares).

Aldana no descartó que se presente una nueva solicitud de retiro de inmunidad del mandatario, pero dijo que aún esperan recabar más información.

Algunas de las compañí­as que habrí­an entregado recursos están vinculadas a servicios financieros como bancos, alimentos, cemento y otros.

Schaad dijo además que varias instituciones y empresarios se acercaron a la fiscalí­a para informar y establecer su responsabilidad. "Para sustentar la investigación se verificó cuentas de partidos polí­ticos, lo que se declaró (los montos), se dio seguimiento a las personas y empresas que aportaron al partido", añadió. El fiscal no descartó que se soliciten ordenes de aprehensión por el caso.

Le puede interesar: Detenido el presidente de Oxfam por un caso de corrupción en Guatemala

Esta nueva acusación cobra relevancia ya que actualmente los diputados intentan reformar la ley para disminuir las penas y eliminar delitos, cambios que beneficiarí­an a los empresarios involucrados. Sin embargo, Velásquez llamó el jueves a los legisladores a que no hagan "amnistí­as disfrazadas"? ante intentos de reformar la ley y dijo que la Fiscalí­a solicitará al TSE la cancelación del partido del oficial.