Preocupación de defensa y familia de "El Chapo" por su estado sicológico

Su defensor afirmó que es probable que en dos semanas reciba nueva evaluación por una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

descripción de la imagen
Archivo

Por EFE / Wiliam A. Hernández

17 April 2018

Los abogados y la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán expresaron su preocupación por la condición sicológica del narcotraficante mexicano y anunciaron que será sometido a una evaluación antes de que sea enjuiciado desde el próximo 5 de septiembre.

"Nosotros creemos que él está mal ahora y eso también puede afectar cómo lo defendemos, si lo podemos defender, si él tiene competencia para seguir adelante", declaró Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, a la salida de una vista oral celebrada en un tribunal de Nueva York.

El letrado explicó a los periodistas que "probablemente" en las próximas dos semanas el Chapo tendrá una "nueva evaluación" por parte de una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

Ya en noviembre pasado, el juez federal encargado del caso, Brian Cogan, había aceptado que Guzmán, quien se fugó en dos ocasiones de penales mexicanos y fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017, se sometiera a un examen sicológico para evaluar el "deterioro" que su salud mental.

"Normalmente en los juicios se trae quizás a 100, 150 personas, pero en un caso de este tipo 1.000 es normal", aclaró Balarezo, y detalló que este primer grupo será sometido a un cuestionario de más de un centenar de preguntas para determinar los primeros 40 preseleccionados.

Ese segundo grupo se reducirá a 12 miembros y seis adicionales que finalmente integrarán el jurado. EFE