SIP condena “acoso digital” a medios en América Latina

Uno de los informes finales en su reunión de medio año denuncia ataques digitales desde gobiernos y sitios anónimos en internet.

descripción de la imagen
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (i) junto al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez durante el panel "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Foto/ EFE

Por El Diario de Hoy

17 April 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió condenar los ataques y acosos en contra periodistas y medios de plataformas digitales, “emulando las acciones represivas e intimidatorias que también se practican contra la prensa en los medios tradicionales”.

Así se pronunció la SIP en su resolución en el caso de “acoso digital”, al término de su reunión de medio año. Asimismo, hizo un llamado vehemente a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y que no desistan de realizar las investigaciones para dar con lo culpables de estos acosos y “actos de violencia”.

También exigieron a funcionarios y personalidades “a desistir del uso de sus cuentas en redes sociales para denigrar y atacar a periodistas y medios de comunicación”.

La resolución también llama a las empresas de industria de internet a que ejerzan un control más estricto sobre las cuentas en de manera anónima son utilizadas para “agredir, insultar y desprestigiar a ciudadanos en general y periodistas en particular”.

TE PUEDE INTERESAR: La “Catástrofe venezolana” centró cierre de reunión de la SIP

Este tipo de cuentas falsas que circulan en las redes sociales son utilizadas, en su mayoría, para atacar a políticos y comunicadores que no simpatizan con dirigentes o partidos políticos en particular, algo que en el caso de El Salvador no es la excepción.

La SIP consideró que este tipo de acosos se vienen denunciando desde hace varios meses en diversos medios de comunicación, tanto de parte de los gobiernos como de botcenters y cibermilitantes.

Entre las preocupaciones de la SIP también está que varios periodistas que laboran en medios digitales han sido blanco de atentados y asesinatos, cuatro de ellos en México y uno en Brasil.

Otro casos en el hemisferios

Otros países citados por la SIP son Venezuela, donde se percibe una política sistemática de gobierno contra el ejercicio del periodismo libre e independiente. “Respaldado por especialistas, bloquean sitios web y plataformas digitales, y producen ataques cibernéticos contra portales informativos independientes”, denunció dicha sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: La SIP denuncia impunidad en ciberataques a medios en El Salvador

También se concentraron en Nicaragua, donde percibieron que desde una página web y una cuenta en Facebook llamada “Nicaleaks” apoyada por el oficialismo, “se acosa e injuria a los opositores al gobierno”.

Otros países en los que la SIP puso sus ojos por la vulnerabilidad para el ejercicio periodístico fueron Honduras, Ecuador y Guatemala. En este último país, la SIP sostuvo que han ocurrido ataques contra periodistas en redes sociales, a través de “netcenters” del gobierno con cientos de cuentas inexistentes y de “influencers” contratados para el efecto.

Mientras que en Honduras, de acuerdo con el informe, “se han denunciado campañas sistemáticas de odio contra medios y periodistas difundidas a través de redes sociales y portales de internet”, responsabilizando a “organismos” del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Manuel Santos: Asesinato de periodistas es golpe a libre prensa

El documento también hace referencia al caso cubano, “el gobierno bloquea sitios web nacionales y extranjeros (incluyendo a la SIP) y el acceso a servicios de noticias vía email”, además de ejercer un espionaje de los datos de navegación y teléfonos de los periodistas independientes y hackear las cuentas personales en redes sociales “para divulgar mensajes falsos y difunden campañas de desprestigio”.