California rechaza enví­o de Guardia Nacional a la frontera

Argumentaron que la Guardia Nacional no tiene competencia para aplicar leyes migratorias.
California rechaza enví­o de Guardia Nacional a la frontera

Por Agencias

16 abril, 2018

California rechazó el plan del gobierno de Donald Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera por considerar que esa rama de las fuerzas armadas no tiene competencia para aplicar leyes de inmigración, dijeron fuentes a la AP.

El estado le informó a las autoridades federales que los soldados no tendrán permiso de reparar vehí­culos, manejar cámaras de vigilancia o reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados.

Añadieron que la Guardia Nacional tampoco podrá operar radios, o servir de respaldo a las unidades en sus puestos, en tareas como organización administrativa, compra de gasolina o elaboración de nómina salarial.

Lea además: Arizona enví­a 225 efectivos de Guardia Nacional a frontera

Guardia Nacional en Texas, Arizona y Nuevo México

Los primeros soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar la semana pasada a la frontera con México, mientras funcionarios del gobierno federal siguen analizando qué pueden hacer para frenar la inmigración irregular.

Los gobernadores de Texas, Arizona y Nueva México (todos republicanos) se comprometieron el lunes a enviar 1.600 miembros de sus respectivas Guardias Nacionales estatales a la frontera, concediendo así­ a Donald Trump buena parte del contingente que el presidente pidió para luchar contra lo que considera como una crisis migratoria y delictiva.

El único estado fronterizo que se abstuvo de participar fue California, gobernado por el demócrata Jerry Brown, que no anunció aún si la Guardia Nacional estatal participará en la campaña y que se ha enfrentado repetidamente con Trump por su polí­tica migratoria.

De acuerdo con la ley federal que Trump invocó en la proclama en la que pidió el enví­o de tropas de la Guardia Nacional, los gobernadores retendrán el mando y el control de elementos y el gobierno federal asumirá el costo de la operación.

Le puede interesar: Guardia Nacional inicia despliegue en la frontera con México

16 abril, 2018

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search