Rusia dice que el ataque contra Siria "tendrá consecuencias"

Trump ordenó el ataque con sus aliados, el Reino Unido y Francia.

descripción de la imagen

Por Agencias / Wiliam A. Hernández

13 April 2018

El ataque lanzado la noche del viernes contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "no se quedará sin consecuencias", advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

EE.UU. no notificó del ataque a Rusia

Estados Unidos no notificó a Rusia de los ataques lanzados junto a Reino Unido y Francia contra posiciones de Bachar al Asad, a diferencia de lo que hizo hace un año con un ataque similar, en el que avisó a Moscú para que retirara sus tropas.

"No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques, ni les hemos prenotificado de ellos", dijo en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

Esta decisión de Estados Unidos representa un importante cambio respecto a su accionar pasado y exhibe el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú.

De hecho, el presidente de EE.UU., Donald Trump, responsabilizó, en parte, a Rusia de la ofensiva aliada de y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad.

Lea además: Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacan a Siria

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

 

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bachar al Asad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias. EFE