Prensa internacional repudia asesinato de periodistas ecuatorianos

Exigieron una investigación exhaustiva y que el crimen no quede en la impunidad.

descripción de la imagen
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, lee un comunicado junto a miembros del comité ejecutivo de la SIP, en Medellín (Colombia). Foto EFE

Por Agencias

13 April 2018

Después que el Gobierno de Ecuador informó que los tres periodistas ecuatorianos, secuestrados por la FARC el 26 de marzo, fueron asesinados, organizaciones internacionales de periodismo y comunicación han exigido que el caso no quede en la impunidad.

La Asociación Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI)  y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) emitieron una declaración donde condenaron el asesinato de los comunicadores.

"Repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas", dicta el documento emitido por la SIP.

También hicieron el llamado a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, Lima, Perú, para pedir que este crimen y de los demás periodistas asesinados en América Latina no queden en la impunidad.

 

Te puede interesar: Periodistas secuestrados por grupo disidente de las FARC fueron asesinados

"En esta hora de luto y dolor, exigimos justicia y protección, así como el fin de la impunidad en nombre de los miles de periodistas que todos los días arriesgan sus vidas para mantener al público informado", se lee en el documento.

La delegación para los diálogos de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyó hoy a bandas "narcoparamilitares" la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia.

"Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo ecuatoriano frente a la agresión de grupos narcotraficantes que han asesinado a los dos periodistas y a su conductor", señala un comunicado del grupo guerrillero fechado en Quito, sede de los diálogos de paz que mantiene con el Ejecutivo de Colombia.

Según esta guerrilla, "esas bandas narcoparamilitares son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria", pese a que "algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC".