Interrumpen discurso de secretario de OEA en la Cumbre de las Américas

Cuando Almagro inició su discurso, las delegaciones de Cuba y Venezuela se levantaron de sus asientos, sacaron banderas de Cuba y empezaron a gritarle "mercenario"

descripción de la imagen
Foto: EFE/Alberto Valderrama

Por Hasmed Sermeño

13 April 2018

Delegaciones oficialistas de Cuba y Venezuela interrumpen con arengas el discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante un encuentro de la sociedad civil con representantes de los estados miembros de la Cumbre de las Américas un dí­a antes del inicio de la cita regional.

Cuando Almagro inició su discurso, las delegaciones de Cuba y Venezuela se levantaron de sus asientos, sacaron banderas de Cuba y empezaron a gritarle "mercenario" mientras otros levantaban hojas blancas que tení­an impresa la palabra "#Almugre", una deformación del apellido del diplomático uruguayo.

Lea también: Rubio llena vacío dejado por Trump en Cumbre de las Américas

 

"Yo no tengo problema en hablar con música de fondo", dijo él mientras los cubanos alternaban sus gritos con la frase "Yo soy Fidel", en referencia al fallecido expresidente Fidel Castro.

Lea también: Maduro anuncia que no acudirá a la Cumbre de las Américas en Lima

Opositores al régimen de Cuba desataron una fuerte campaña mediática contra el gobierno de Raúl Castro en Lima y colocaron un panel electrónico en la principal ví­a que conduce al centro de convenciones de la Cumbre donde se observaba las fotografí­as de Fidel y Raúl Castro con las frases "se buscan" y "por crí­menes contra la humanidad".

Otro aviso publicitario, colocado en otra calle de Lima, con la frase "Cuba ¡basta ya! de corrupción, represión e impunidad" junto a una fotografí­a de una bandera del paí­s caribeño fue destruido parcialmente el martes con frases escritas con tinta negra que decí­an "#Con Cuba no te metas".