China abrirá más su economía en plena tensión con EE.UU.

El presidente de la segunda potencia económica del mundo dijo que habrá apertura en el sector financiero, automovilístico, y otros

descripción de la imagen
El presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping.

Por Agencias

10 April 2018

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este martes más protección de los derechos de propiedad intelectual y una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros, pero no aludió a la creciente tensión comercial con EE.UU. en el discurso de tono pacífico y aperturista que dio en el Foro de Boao, el “Davos asiático”.

La estrategia de desarrollo de la segunda potencia económica mundial consistirá en abrirse al exterior, sobre todo en sectores como el financiero (banca y seguros) o el automovilístico, para el que anunció una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró “muy agradecido” con su homólogo chino por haber decidido reducir los aranceles a la compra de vehículos extranjeros y de otros productos procedentes del exterior.

“Muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras en el sector automovilístico. También su esclarecimiento sobre (los derechos de) propiedad intelectual y transferencias de tecnología. ¡Haremos un gran progreso juntos!”, escribió Trump en Twitter.

Vea: ¿Quién se beneficia de la disputa arancelaria China-EEUU?

China aumentará así su volumen de importaciones con el objetivo de equilibrar su balanza comercial, en la que tiene un fuerte superávit económico visto con recelo en el exterior, y de ofrecer más productos competitivos a la población.

Xi destacó que China reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto de empresas nacionales como internacionales (una inquietud constante de las foráneas) y que “cumplirá con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia y fomentará la competencia del mercado”, oponiéndose al monopolio.

Además, de aquí a junio el Gobierno culminará la revisión de la lista negra de sectores en los que se prohíbe o limita la entrada de empresas extranjeras, y que se eliminarán las restricciones al capital foráneo en algunos segmentos para facilitar la asignación de recursos.

Todo ello servirá para crear un “ambiente atractivo para la inversión” exterior, un mensaje que Xi repitió en la conferencia económica de Boao, que fue inaugurada este martes en la ciudad homónima de la isla tropical de Hainan, y concluye miércoles.

A pesar de la escalada de tensión entre China y EE.UU. por imposiciones de aranceles mutuas, el presidente chino mostró un tono no beligerante ni en alusión al caso.