Corrupción, reconstrucción y economía serán ejes del nuevo Gobierno peruano

Particularmente, el primer ministro apuntó que la lucha contra la corrupción se dará en todas las áreas del Estado, y se centrará en reforzar la "institucionalidad".

descripción de la imagen
Peruvian President Martin Vizcarra (R) and his new Chief of Staff Cesar Villanueva (L) wave during a ceremony in which eighteen new ministers were sworn in, at the main courtyard of the Palace of Government in Lima on April 2, 2018. Formerly first vice president, Vizcarra was sworn in as Peru¥s new president on March 23, after Pedro Pablo Kuczynski resigned from office amid a scandal involving payoffs and contracts to Brazilian construction company Odebretch. / AFP PHOTO / CRIS BOURONCLE

Por Agencias

10 April 2018

Atajar la corrupción, impulsar la reconstrucción de las zonas devastadas el año pasado por las inundaciones de El Niño Costero y relanzar la recuperación económica serán los ejes fundamentales del nuevo Gobierno peruano, afirmó hoy el primer ministro del país andino, César Villanueva.

En una entrevista con Efe en su despacho en el Palacio de Gobierno en Lima, el primer ministro, quien asumió el pasado 2 de abril, indicó que con esos puntos se buscará crear una política de Estado en acuerdo con el Congreso, que permita llevar a buen puerto la legislatura y superar la crisis institucional que afronta el país.

"Sí hay que fijar una agenda de pocos puntos, como el caso de la corrupción (...) el tema de la reconstrucción que hay que impulsar y darle velocidad, el tema de la recuperación económica, que se amarra con estos dos elementos (...) Una agenda de tres o cuatro puntos, también con el trabajo de una gran cruzada por la infancia", afirmó.

Villanueva, que ha sido elegido por el presidente Martín Vizcarra para liderar el Ejecutivo con la misión de poner fin a la crisis evidenciada por la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción e intento de soborno a parlamentarios, se mostró convencido de que avanzar en esas políticas unirá al fragmentado panorama político peruano.

"No veo posibilidades de que una de las bancadas rechace la posibilidad de enfrentar la corrupción, no acelerar los trabajos en las áreas dañadas por El Niño, y levantar la economía, elementos básicos con los que, sobre la mesa y a la luz de los ojos de todos los pobladores de Perú, podemos buscar formas de concertación", dijo.

Lee también: Congreso de Perú debate renuncia de presidente

Villanueva indicó que Perú ha vivido estas últimas semanas "una crisis política aún no superada", si bien anotó que "el ambiente político va mejorando notablemente".

De todo este asunto, el primer ministro destacó que Perú le puede decir a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que "las cosas se pueden resolver dentro de los marcos constitucionales".

"Se ha reflejado que, trabajando en el marco de la Constitución, se pueden resolver problemas que no son comunes. No es usual que un presidente tenga que renunciar, pero se logró una transición dentro del marco constitucional", añadió.

Villanueva también aseguró que la tranquilidad ha regresado al país y puso de ejemplo a la "respuesta rápida" que han tenido la bolsa de valores o el tipo de cambio, que hablan de "normalidad" en el país.

"Trabajaremos de aquí en adelante y con seguridad para que en julio de 2021 estemos entregando un país que va en marcha hacia adelante, viable, y que quien tome la posta pueda tomar una mejor posición de gobierno", indicó.

Particularmente, el primer ministro apuntó que la lucha contra la corrupción se dará en todas las áreas del Estado, y se centrará en reforzar la "institucionalidad".

Eso se aplicará también en el Congreso, que fuera la némesis del presidente Kuczynski y donde Villanueva, quien también es legislador por el partido centrista Alianza Para el Progreso (APP), reconoció la existencia de "manzanas podridas".

Lee además: Presidente de Perú renuncia en medio de crisis por compra de votos de congresistas

"Las investigaciones serán hechas por organismo competentes, tiene que haber investigación, no puede haber una isla en este país que se exima de la supervisión, de tal manera que nosotros vamos a continuar nadando sobre una realidad y hacia adelante, cuidando que estas cosas no se vuelvan a repetir", afirmó.

A su juicio, el mayor problema generado por la crisis de corrupción ha sido la "desconfianza generalizada" en donde "todos sospechan de todos".

"Pero felizmente, en este cambio de gobierno hay un ojalá, un ojalá que pueda hacer cosas, lo que nos da oxígeno para empezar a trabajar y demostrar en el campo de las acciones que este país está frente a un gobierno que va a tratar de recuperar la confianza", culminó.