Instan a Centroamérica a impulsar acción conjunta ante políticas migratorias de Trump

El Proyecto Estado de la Región, con sede en Costa Rica, indicó que estas iniciativas conjuntas "podrían contribuir a mejorar la gestión de las migraciones a nivel intrarregional

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/Archivo

Por EFE

09 April 2018

El académico Proyecto Estado de la Región, con sede en Costa Rica, instó este lunes a los países centroamericanos a impulsar acciones conjuntas ante las políticas migratorias del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

"Esta coyuntura también es una oportunidad para fortalecer la acción regional entre los países centroamericanos mediante el impulso de mecanismos que garanticen la protección de los derechos humanos y la integridad física y patrimonial de las personas migrantes y sus familias", indicó el Proyecto Estado de la Región.

El Proyecto agregó que estas iniciativas conjuntas "podrían contribuir a mejorar la gestión de las migraciones a nivel intrarregional pues es previsible que, ante las medidas restrictivas para el ingreso a los Estados Unidos, aumenten los flujos hacia otros países centroamericanos, especialmente Costa Rica y Panamá".

El Proyecto, una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica, indican que el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos provocarán "efectos negativos considerables" en la economía de Centroamérica, especialmente en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

TE PUEDE INTERESAR: Trump critica al gobernador de California por indultar a cinco inmigrantes

Estos países recibieron más ingresos por remesas que por inversión extranjera directa (IED), según los datos del 2016, con especial relevancia en El Salvador, donde las remesas fueron 11 veces mayores a la IED.

De acuerdo con estas cifras citadas por el Proyecto Estado de la Región y correspondientes al Banco Central de cada país, las remesas en Guatemala fueron 6.2 veces la IED, en Honduras 3.8 y en Nicaragua 1.4.

En la actualidad el 75 por ciento de los emigrantes centroamericanos residen en Estados Unidos, agregó la fuente.

"Actualmente el Partido Republicano negocia medidas migratorias más estrictas que incluso podrían llegar a la construcción del muro fronterizo o la eliminación de la protección especial (DACA) con que cuentan los migrantes jóvenes, conocidos como dreamers", indicó el Estado de la Región.

A esto se suma que Estados Unidos ha cancelado el estatus de protección temporal (TPS) a 195,000 salvadoreños y 2,500 nicaragüenses, agregó citando cifras del Centro de Investigaciones Pew.

"No obstante, la situación migratoria actual de Centroamérica también puede implicar una serie de oportunidades para la región. Aquellas personas que sean retornadas a sus países poseen probablemente educación formal y experiencias laborales distintas a las que tenían cuando dejaron sus países de origen", indicó el Estado de la Región.

TE PUEDE INTERESAR: La caravana de migrantes desiste de llegar a EE. UU.

El informe detalla que este capital humano puede ser aprovechado para impulsar acciones que permitan contribuir a la demanda insatisfecha de recursos humanos, con perfiles afines a los que estas personas poseen.

"Además, su conocimiento y experiencia pueden resultar valiosos para fortalecer la calidad y pertinencia de la formación ofrecida por los institutos de enseñanza técnica y profesional, e impulsar la transformación productiva y los emprendimientos locales hacia actividades de mayor valor agregado", apuntó. Agencias/EFE