Facebook afectó a más usuarios de los que dijo

Mark Zuckerberg: “En la vida hay que aprender de los errores”.

descripción de la imagen
CAMBRIDGE, MA - MAY 25: Facebook Founder and CEO Mark Zuckerberg delivers the commencement address at the Alumni Exercises at Harvard's 366th commencement exercises on May 25, 2017 in Cambridge, Massachusetts. Zuckerberg studied computer science at Harvard before leaving to move Facebook to Paolo Alto, CA. He returned to the campus this week to his former dorm room and live streamed his visit. Paul Marotta/Getty Images/AFP

Por Agencias

04 April 2018

NUEVA YORK. Facebook anunció ayer que millones de personas más de las que se creía, podrían haber quedado expuestas por el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y agregó que restringiría los datos de usuarios a los que terceros pueden tener acceso.

En tanto, funcionarios legislativos dijeron que Mark Zuckerberg, director general de la red social, deberá comparecer ante el Congreso la próxima semana, y Facebook anunció una nueva política de privacidad que intenta dar una explicación más clara de los datos que recolecta sobre los usuarios, aunque no cambia lo que recolecta y comparte.

Zuckerberg afirmó ayer que, a pesar de los últimos errores cometidos por la compañía, sigue siendo la persona adecuada para dirigirla porque, insistió, “en la vida hay que aprender de los errores”.

“Soy el primero en admitirlo: no adoptamos una visión más amplia sobre cuáles eran nuestras responsabilidades”, afirmó el fundador de la red social.

Facebook se enfrenta a su peor escándalo de privacidad en años, luego que Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos afiliada a Donald Trump, usó información obtenida de forma indebida de millones de usuarios para influenciar las elecciones.

Facebook dijo ayer que se pudieron haber obtenido datos de hasta 87 millones de personas, comparados con los 50 millones que se mencionaron inicialmente.

Este próximo lunes, todos los usuarios de Facebook recibirán una notificación en su muro con un vínculo a las aplicaciones que utilizaron y qué información han compartido con esas apps. Tendrán la oportunidad de borrar las apps que no quieran. Los usuarios cuyos datos fueron compartidos con Cambridge Analytica, serán avisados. Facebook indicó que la mayoría de ellos están en EE. UU.

Ahora que el acceso a datos por parte de terceros está bajo escrutinio, Facebook mencionó varios cambios para fortalecer sus políticas.

Entre los cambios informados ayer están: Facebook ha agregado una sección para explicar que recolecta la información de contacto de los usuarios si éstos optan por “cargar, sincronizar o importar” esto al servicio. Esto puede incluir sus listas de contactos telefónicos, registros de llamadas y archivos de textos. La nueva norma dice que Facebook puede usar esta información para ayudarte “a ti y a otros a encontrar gente que quizá conozcas”.

La red aclara que las leyes locales pueden afectar lo que haga con información “delicada”, como la raza, etnicidad, salud, ideas políticas y afiliación sindical del usuario”, entre otras.

La nueva norma también aclara que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y están sujetos a la misma norma de privacidad que la empresa matriz. -AGENCIAS.