Segunda ronda electoral transcurre con calma y poco ambiente en Costa Rica

En las calles de San José se aprecia poco ambiente electoral, lo que se repite en otras zonas del país, lo que contrasta con el tumulto de gente que recibió a ambos candidatos en sus centros de votación.

descripción de la imagen
A woman casts her vote at a polling station in San Jose on April 1, 2018 during Costa Rica's run-off election. Polling stations across Costa Rica opened early Sunday for a presidential election that has split the country between an ultra-conservative evangelical preacher who slams gay rights and a former minister from the center-left ruling party. / AFP PHOTO

Por Agencias

01 April 2018

La segunda ronda presidencial de Costa Rica, en la que los votantes elegirán entre un candidato de centroizquierda y un evangélico conservador, transcurre hoy con normalidad, sin incidentes significativos y con poco ambiente en las calles.

"No hay incidentes significativos, la jornada transcurre con absoluta normalidad, en un clima general de respeto y de tolerancia por la opinión de los demás, características usuales de la democracia de Costa Rica", dijo en la conferencia de prensa de mitad de jornada el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

Las juntas receptoras de votos abrieron a las 6:00 de la mañana y cerrarán a las 6:00 de la tarde.

"El país sigue votando. Todas las juntas están ocupándose de esa tarea de recoger la cosecha de votos que hoy definirán al próximo presidente", agregó Sobrado.

El Tribunal no registra anomalías en el proceso y ha recibido 80 denuncias por incidentes menores relacionados a propaganda, rampas de acceso para discapacitados, permisos laborales para salir a votar y la falta de algún crayón de los que se utilizan para emitir el sufragio.

En las calles de San José se aprecia poco ambiente electoral, lo que se repite en otras zonas del país, lo que contrasta con el tumulto de gente que recibió a ambos candidatos en sus centros de votación.

Lee también: Costa Rica elige al presidente entre un pastor y un exministro

El candidato del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, emitió su voto en su localidad natal de Desamparados, en el sector sur de San José, en donde hizo un llamado a la gente para que asista a las urnas.

"Esta es la democracia, la democracia es poder expresar lo pensamos y sentimos, esta es la fiesta que vivimos, al final esto es lo que hace a ese país tan bello (...) Salgamos a votar por un país que necesita cambios, vayamos a votar, no respondamos insultos ni ofensas", afirmó Fabricio Alvarado, un predicador evangélico, elegido diputado para el período 2014-2018 -cargo que debió abandonar para lanzarse a la Presidencia, y que ejerció un tiempo como periodista de televisión.