Costa Rica elige al presidente entre un pastor y un exministro

Uno de los Alvarado será el nuevo mandatario de ese país este domingo

descripción de la imagen

Por Agencias

30 March 2018

SAN JOSÉ. Con sus ciudades vacías y playas llenas por la Semana Santa, Costa Rica se acerca al desenlace de un divisivo proceso electoral en el que la sorpresa ha sido el creciente respaldo a un predicador evangélico opuesto al matrimonio homosexual.

La nación centroamericana asiste este domingo a la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la que se disputarán el voto el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el exdiputado y pastor evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (RN), aunque el pronóstico no es tan claro para ninguno.

Una encuesta reciente señaló un empate técnico entre ambos candidatos.

Los aspirantes han cumplido en estos días con los últimos debates en los que han dejado claras sus diferencias en temas como el matrimonio entre homosexuales, acusaciones hacia Fabricio Alvarado por utilizar la religión para captar votos y señalamientos a Carlos Alvarado por los errores y actos de corrupción en el actual gobierno del PAC que preside el centroizquierdista Luis Guillermo Solís.

¿Quién es el pastor?

El predicador evangélico disputará la Presidencia de Costa Rica con una propuesta que se ha basado en el conservadurismo, la mezcla de la religión con la política y los ataques al gobierno actual.

Prácticamente nadie veía venir el ascenso del movimiento político de Alvarado, que terminó líder en la primera vuelta con el 24.99 por ciento de los votos, y quien como diputado los últimos cuatro años tuvo protagonismo por su oposición a iniciativas relacionadas a la fecundación in vitro y derechos de las parejas homosexuales.

Su Partido Restauración Nacional solo había logrado colocar dos diputados en toda su historia, pero eso cambió en la primera ronda del pasado 4 de febrero, cuando Alvarado pasó a la segunda vuelta y consiguió 14 diputados de los 57 que integran el Legislativo.

La chispa que encendió la campaña de Alvarado y lo llevó hasta lo más alto fue una opinión consultiva emitida a inicios de enero pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio homosexual y a los derechos de la población sexualmente diversa.

Su dura oposición al matrimonio gay, la fecundación in vitro, el aborto, la identidad de género, así como su insistente defensa de la familia tradicional y los “valores cristianos” fueron su bandera durante toda la campaña.

Alvarado, de 43 años, casado con Laura Moscoa y padre de dos niñas, recibió esta semana una advertencia del Tribunal Supremo de Elecciones para que deje de utilizar la religión en la búsqueda de votos, pues es algo prohibido por la Constitución Política y el Código Electoral.

El exministro y periodista 

Mientras que el periodista y exministro de Trabajo ha prometido trabajar en la “continuidad del cambio” en Costa Rica impulsado por un relevo generacional.

Carlos Alvarado, de 38 años, quien además es polítologo y escritor, llegó segundo en la primera ronda con 21.63 por ciento de los votos, siendo el ministro más joven del actual gabinete y sería, en caso de llegar al poder, uno de los presidentes con menos edad en la historia de Costa Rica.

Este candidato se presentó como la mejor opción para la población joven y apostó por un cambio generacional que pueda profundizar lo logrado por la administración Solís, la primera en la historia del PAC.

Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa “Puente al Desarrollo”, que busca reducir la pobreza y la pobreza extrema con una atención personalizada y directa a las familias. Esta iniciativa logró reducir en dos puntos porcentuales la pobreza.

El aspirante levanta la bandera a favor del matrimonio homosexual y ha prometido respetar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio gay y los derechos familiares de la población LGBTI, una posición diametralmente opuesta a la de su rival.

Al joven candidato oficialista en un principio no le favorecían las encuestas, que lo ubicaban de quinto con solamente un 6 por ciento, pero tuvo un repunte y logró avanzar a la segunda vuelta.

Carlos Alvarado nació en San José y creció en la localidad de Pavas. Está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años. -AGENCIAS.