Estados Unidos expulsa 60 diplomáticos rusos por espionaje

Son acusados de espionaje tras el intento de asesinato del espía Serguéi Skripal.

descripción de la imagen
En esta foto de archivo tomada el 11 de noviembre de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, hablan durante la cumbre de líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad vietnamita central de Danang. Foto/AFP

Por Agencias / Wiliam A. Hernández

26 March 2018

Estados Unidos ordenó este lunes la expulsión de 60 diplomáticos rusos acusados de espionaje tras el intento de asesinato con gas nervioso del espía Serguéi Skripal en el suelo de su aliado, Reino Unido, que acusa a Moscú, según informa el periódico español El País.

El medio consigna que los supuestos agentes de inteligencia y sus familias tiene un plazo de siete días para abandonar el país.

Agrega que la medida afecta a 12 empleados de la embajada rusa en Naciones Unidas, ubicados en Nueva York, y 48 empleados de la embajada rusa en Washington.

Otras expulsiones

De acuerdo a El País, el 14 de marzo, el Gobierno británico decretó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, así como la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú, en represalia por el caso Skripal.

El país gobernado por Putin se enfrenta a represalias de Estados Unidos y varios países europeos.

Según consigna el periódico español, en diciembre de 2016, los últimos días de Obama, la Casa Blanca impuso duras sanciones, por la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales. Entonces expulsó a 35 agentes de inteligencia y sus familias adscritos a la embajada de Washington y del consulado de Los Ángeles.

También se ordenó el cierre inmediato de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland, además de penalizaciones a entidades y otros ciudadanos