Países amplían pesquisas en escándalo de Facebook

Fiscal especial de EE.UU. indaga nexos de Trump en el caso y en Europa han abierto investigaciones

descripción de la imagen
A picture taken in Moscow on March 22, 2018 shows an illustration picture of the English language version of Facebook about page featuring the face of founder and CEO Mark Zuckerberg. A public apology by Facebook chief Mark Zuckerberg, on March 22, 2018 failed to quell outrage over the hijacking of personal data from millions of people, as critics demanded the social media giant go much further to protect privacy. / AFP PHOTO / Mladen ANTONOV

Por Agencias

23 March 2018

Países en Europa, Medio Oriente y América se están sumando a las investigaciones en el escándalo causado por la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook.

El fiscal especial Robert Mueller informó ayer que está estudiando los nexos entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que está bajo escrutinio después de que se conoció que usó la información de más de 50 millones de usuarios en Facebook para influir en la elección presidencial de 2016.

Los investigadores de Mueller han interrogado a exfuncionarios de campaña sobre las operaciones de datos de la campaña de Trump.

Le puede interesar: Toma de rehenes en supermercado de París deja cuatro muertos

Además, legisladores en la Cámara de Representantes de EE.UU. llamó ayer a declarar en condición de testigo al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien pidió perdón y dijo estar “encantado” de declarar en el Congreso.

También el exconsejero de Cambridge Analytica, Alexander Nix, fue citado ayer a declarar ante un comité del Parlamento británico.

En Europa

Por su parte, la nueva ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, instó ayer a Facebook a aclarar si hay usuarios alemanes afectados por el “escándalo” de la filtración de datos y advirtió de posibles sanciones.

Barley dijo que han invitado la semana que viene a Berlín al responsable de Facebook en Europa para una reunión.

Además, los líderes de la Unión Europea instaron ayer a “proteger” la privacidad de los ciudadanos y garantizar “prácticas transparentes”.

“Nos tomamos este tema muy en serio. La UE y la legislación europea debe respetarse y ejecutarse”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Asimismo, la Autoridad israelí de Protección de la Privacidad abrió una investigación sobre las actividades de Facebook.

También en Brasil los fiscales federales abrieron una pesquisa para determinar si Cambridge Analytica usó ilegalmente información de los perfiles de millones de usuarios brasileños.-AGENCIAS.