Fiscal de Brasil pide al Supremo que niegue el "habeas corpus" a Lula

La Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió que se niegue el "habeas corpus" preventivo solicitado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su prisión tras la condena en segunda instancia.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Agencias / Wiliam A. Hernández

22 March 2018

La Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió este jueves al Tribunal Supremo (STF) que niegue el "habeas corpus" preventivo solicitado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su prisión tras la condena en segunda instancia.

Durante un pronunciamiento en el Supremo, Dodge subrayó que la decisión del pleno "cambiará la historia del tribunal", que este jueves deberá decidir si Lula podrá o no responder en libertad hasta el análisis de los recursos en instancias superiores.

En sus argumentos, Dodge señaló que Brasil "es una democracia que aún es joven", pero que "necesita resistir para continuar sobreviviendo".

Lula fue condenado a nueve años de prisión por un tribunal en primera instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero, una pena que fue ratificada y ampliada a doce años de cárcel por el Tribunal Regional de la Cuarta Región de Porto Alegre el pasado 24 de enero.

Lea además: Cuba y Venezuela repiten en la “lista negra” de violación a derechos humanos, según la CIDH

En su sentencia, el juzgado de segunda instancia determinó que el exmandatario sea preso una vez sean analizados los recursos en dicho tribunal, lo que podría ocurrir en las próximas semanas si el Supremo no concede el "habeas corpus" preventivo solicitado por la defensa.

En 2016, la Corte Suprema autorizó de manera cautelar que una sentencia pueda ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

Dodge consideró que la decisión del Supremo es "reciente" y ha dado seguridad jurídica, en una sesión que contó con algunas protestas puntuales a las afueras de este tribunal entre simpatizantes y detractores del exmandatario.

"Esa decisión ha sido considerada por muchos estudiosos como un marco importante para hacer cesar la impunidad del país", dijo en relación a la decisión del Supremo en 2016.

Mientras la Corte Suprema juzga el "habeas corpus", Lula se encuentra inmerso en una gira en el sur de Brasil, donde hoy volvió a reiterar su inocencia ante sus simpatizantes.

Lea además: Lula condenado a 12 años de cárcel por corrupción

"La única prueba que existe en ese proceso es la prueba de mi inocencia", aseguró Lula durante un acto en Cruz Alta, en el estado de Rio Grande do Sul.

Y advirtió: "Estad preparados porque ellos quieren impedir que yo vuelva a ser presidente del país. Yo voy a luchar y, si vuelvo, haré con que la gente vuelva a sonreír, a ser optimista y a soñar". EFE