Capturan exfuncionarios por corrupción en Guatemala, caso Blindados

Según la Fiscalía, los capturaron están implicados en el arrendamiento anómalo de vehículos blindados en el Ministerio de Gobernación.

descripción de la imagen

Por EFE / Wiliam A. Hernández

13 March 2018

Un grupo de exfuncionarios públicos fueron capturados este martes en Guatemala sindicados de participar en un caso de corrupción por el que ya está procesado el exministro de Gobernación (Interior) Héctor Mauricio López.

El Ministerio Público (MP) adelantó en un comunicado que los detenidos están implicados en el caso denominado como "Blindados", ocurrida entre 2014-2015.

Según la Fiscalía, los capturaron están implicados en el arrendamiento anómalo de vehículos blindados en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Añadió que en la investigación la Fiscalía contra la Corrupción determinó la existencia de una serie de contrataciones de vehículos sin realizar licitaciones tanto en la cartera del Interior como en la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como Felipe Estuardo Ozaeta, exasesor del Mingob por los delitos de fraude, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita, y su esposa Iliana del Carmen Tager Castellanos, por lavado de dinero y asociación ilícita.

También Dino Fabricio Quattrini Gómez, exencargado de Transportes por lavado de dinero y asociación ilícita, Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de Servicios Administrativos y Financieros por fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Lea además: Trump cesa a Tillerson como secretario de Estado y nombra a una mujer en la CIA

El MP informó, además, de la captura de Maura José Ortíz Estrada, quien trabajó en el control de vehículos, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Las autoridades capturaron asimismo a Ana Patricia Monge Cabrera, exdirectdor general de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) por abuso de autoridad, Cinthia Lisbeth Villatoro, exasesora en la coordinación de compras del Mingob por asociación ilícita.

Y Manuel Efraín Castellanos, propietario de la empresa Multi Servicios Exclusivos, por testaferro, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

La Fiscalía dijo que por e caso de "Blindados" ya están procesados y en prisión el exministro del Interior Héctor Mauricio López, el exviceministro Manfredo Vinicio Pacheco y el exdirector de la Policía Nacional Civil Walter René Vásquez Cerón. ACAN-EFE.