El sonoro fracaso de las FARC en las elecciones de Colombia

El gran ganador de los comicios fue el expresidente Álvaro Uribe, convirtiéndose en el más votado para mantener su cargo de senador.

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño

12 March 2018

El partido colombiano FARC, nacido tras la desmovilización de esa guerrilla, sufrió el domingo un duro descalabro en las elecciones legislativas, su primera cita con las urnas en las que apenas conseguía 49.170 (0,34%) para el Senado con casi el 100 % escrutado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) quedaba así como el decimocuarto partido más votado a la Cámara Alta, muy lejos del primero, sus grandes detractores del Centro Democrático que consiguieron 2.352.875 sufragios.

El resultado fue incluso peor para la Cámara de Representantes 30.643 votos, el 0,22 % del total, lo que le ubica en la vigésima posición entre los partidos que comparecen a ese órgano de circunscripción territorial.

Lea también: Revés para las FARC en su primera participación electoral

Sin embargo y pese a ese mal resultado, la FARC contará con diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara en virtud del acuerdo de paz que les garantiza esos escaños durante dos legislaturas consecutivas.

De ese modo, Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, estarán en el Senado, donde se encontrarán con Álvaro Uribe, su acérrimo castigo en la guerra y en la paz.

De hecho, el prestigio del expresidente Uribe elevó a su partido, el Centro Democrático, hasta convertirlo en la primera fuerza política de Colombia en las elecciones legislativas celebradas el domingo y en las que la abstención volvió a superar el 50 %.

Casi con el 100 % de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Sin embargo, en el anterior Senado los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban con creces a un uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador lo consiguió con más de 860.000 votos con el 96 % escrutado, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

Fuera del Senado quedarán dos parlamentarios del Centro Democrático como Alfredo Rangel y Everth Bustamante, que tuvieron un rol muy importante en el anterior periodo, así como el polémico coronel retirado del Ejército Luis Alfonso Plazas Vega, que aspiraba a ese cargo por primera vez.

Por detrás del Centro Democrático quedaron el también derechista Cambio Radical, con 16 senadores; el Partido Conservador, con 15; el Partido Liberal, con 14; y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14.

Una sorpresa fue la votación de la Alianza Verde, que consiguió 10 senadores, el doble de los que tiene actualmente, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), renovó a sus cinco senadores, y la coalición Lista de la Decencia, que apoya a Gustavo Petro para la Presidencia, alcanzó a cuatro.

Con tres escaños en la Cámara Alta quedó el partido evangélico MIRA, mientras que los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

Estas fueron las primeras elecciones en medio siglo sin violencia guerrillera debido a la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en octubre de 2016, lo que le permitió a ese antiguo grupo armado presentarse como partido político. Además, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el Gobierno se van retomar en breve, declaró un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones que al parecer ha cumplido.a cumplido.