Sebastián Piñera retira al máximo jefe policial chileno

El general Bruno Villalobos estaba cuestionado desde inicios de 2017 por un fraude organizado por oficiales de una unidad administrativa y por una acusación de la fiscalía nacional a una unidad de inteligencia policial

descripción de la imagen
El nuevo presidente de Chile, Sebastian Piñera, asumió el 11 de marzo de 2018. Foto/EFE

Por AP

12 March 2018

En su primera medida en el área de seguridad el presidente chileno Sebastián Piñera aceptó el lunes la renuncia del máximo jefe de la policía uniformada, una institución cuestionada por un millonario fraude y la supuesta fabricación de pruebas contra indígenas.

A pesar de que el general Bruno Villalobos había presentado la renuncia la víspera luego de que Piñera asumiera la presidencia, en la práctica su destino estaba sellado y tanto el oficialismo derechista y la ahora oposición de centroizquierda esperaban su remoción.

Piñera hizo el anuncio en una breve intervención ante la prensa en el palacio de gobierno de La Moneda.

“Nuestro gobierno avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de carabineros (policía uniformada) y de la Policía de Investigaciones. Reformularemos nuestro sistema de inteligencia” y se establecerá una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces, señaló Piñera.

TE PUEDE INTERESAR: Sebastián Piñera asume presidencia de Chile

El senador oficialista Manuel José Ossandón señaló que deben abandonar la institución “no solo él, tienen que irse varios más”.

Villalobos estaba cuestionado desde inicios de 2017 cuando se conoció un fraude organizado por un grupo de oficiales responsables de una unidad administrativa y por la acusación de la fiscalía nacional a una unidad de inteligencia policial de fabricar pruebas para condenar a indígenas mapuches.

Más de un centenar de personas, la mayoría oficiales policiales, son investigadas por defraudar a la institución por unos 27,000 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

Además una unidad policial de la región de La Araucanía, en el sur, fue acusada por la fiscalía nacional de alterar los mensajes de los teléfonos celulares de un grupo de mapuches para vincularlos con la quema de camiones y maquinaria agrícola.

TE PUEDE INTERESAR: El papa enví­a experto a Chile para investigar caso de obispo acusado de abuso sexual

En los últimos meses se han conocido otras irregularidades como el pago a un par de exjefes de carabineros por clases no realizadas y licitaciones poco claras para modernizar un edificio policial.

Villalobos, que había asumido en 2015, será reemplazado por el subdirector general Julio Pineda. Agencia/AP