Cuba prohíbe la entrada a la isla a dos expresidentes

Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, estuvieron retenidos por dos horas en el aeropuerto

descripción de la imagen
Foto/ Twitter

Por Agencias

07 March 2018

LA HABANA. Cuba prohibió ayer la entrada a la isla de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Bolivia Jorge Quiroga, quienes iban a recibir hoy en representación de la iniciativa IDEA un galardón que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

“Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto”, aseguró a la prensa desde el aeropuerto Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización que entrega el “Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida”.

Los dos expresidentes, que integran la premiada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), viajaron ayer desde Bogotá a La Habana, en cuyo aeropuerto estuvieron retenidos durante dos horas por las autoridades migratorias sin poder ingresar al país.

Pastrana y Quiroga fueron devueltos a Bogotá en el vuelo de la aerolínea Avianca, confirmó Rosa María Payá, quien lamentó que las autoridades migratorias no le dieran ninguna explicación sobre lo que calificó como un “secuestro” de los dos exmandatarios.

Sigue leyendo: Raúl Castro encabeza “lista negra” de crímenes de lesa humanidad en Cuba

Poco después de su aterrizaje, fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter que fueron retenidos en oficinas de inmigración del aeropuerto José Martí de La Habana, donde esperaba para recibirlos Rosa María Payá, que coordina también la plataforma disidente Cuba Decide.

“El presidente cubano, Raúl Castro, pidió este 5 de marzo que no se excluya a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos a nombre de IDEA en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá”, tuiteó el exmandatario boliviano.

Junto con una fotografía en la que se les ve a ambos a bordo del avión que los llevó de vuelta a Bogotá, Quiroga publicó después: “Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles”.

A pesar de la ausencia de Pastrana y Quiroga, Payá insistió en que hoy tendrá lugar en su domicilio familiar, como estaba previsto, la entrega de estos premios en memoria de su padre, que reconocen a personalidades y organizaciones que defienden la democracia.

Te puede interesar: Tillerson sugiere a Maduro exiliarse en Cuba

Aseguró que todavía esperaban la llegada a la capital cubana de una decena de invitados, cuya identidad no reveló para evitar que corran la misma suerte que los dos exmandatarios.

La disidente destacó que el Gobierno cubano ha prohibido la entrada a “dos expresidentes legítimamente electos” a tres días de que se celebren este domingo 11 de marzo en la isla comicios generales, “que según ellos son las elecciones más democráticas de las Américas”. -AGENCIAS.