Republicano batallará por prórroga para “soñadores”

En contra de lo que opina su bancada, Mike Coffman intentará que la Cámara Baja lo avale

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por Agencias

07 March 2018

WASHINGTON. Un legislador republicano dijo que intenta forzar una votación de una medida que ofrecería una extensión de tres años a las protecciones contra deportación para cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El esfuerzo del representante Mike Coffman, en año electoral, podría ser una batalla cuesta arriba.

La mayoría de los republicanos no quiere prorrogar el programa a menos que los legisladores también aprueben miles de millones de dólares para iniciar con la construcción del muro en la frontera con México que propuso el presidente Donald Trump. Y algunos demócratas podrían no respaldar lo que perciben como una solución temporal a un problema que buscan resolver de manera permanente, y que muchos afirman también debería proporcionarles a los inmigrantes una vía para la naturalización.

Bajo las reglas de la Cámara de Representantes, Coffman necesitará de 218 firmas para obligar al recinto a votar su propuesta. El plan de Coffman cuenta con 31 copatrocinadores, divididos casi de manera equitativa entre republicanos y demócratas.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscales generales urgen al Congreso de EE.UU. dar continuidad a DACA

“Debemos darles a estos jóvenes la certeza de que pueden seguir trabajando y estudiando aquí en Estados Unidos mientras el Congreso debate una legislación más extensa para arreglar nuestro defectuoso sistema migratorio”, escribió Coffman en una carta en la que exhortó a los miembros de ambos partidos a respaldar su plan.

Coffman enfrenta una competitiva campaña de reelección este año en un distrito que rodea a Denver, en donde casi el 20 % de los votantes son hispanos.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que prefiere buscar votos para una propuesta conservadora de mayor alcance que imponga restricciones a la inmigración legal.

Coffman anunció el plan el día que Trump había fijado como plazo para que el Congreso aprobara una iniciativa de ley que renueve esas protecciones. Trump canceló el año pasado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para revivirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Corte rechaza recurso de Trump sobre “soñadores”

El programa permite que jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad, conocidos como “dreamers”, permanezcan temporalmente en el país con permisos de trabajo.

El Senado ha rechazado varias propuestas que pretendían ayudar a los “dreamers”. La Corte Suprema le ha ordenado al gobierno que continúe con la renovación de permisos del DACA mientras los casos se siguen dirimiendo en los tribunales.