Guatemala: investigarán por corrupción a expresidente Colom

Colom fue detenido el 13 de febrero junto a su gabinete de gobierno acusados de haber firmado un acuerdo que permitió el cambio de un sistema de pago a uno prepago del servicio de transporte público por el cual se invirtieron 35 millones de dólares.

descripción de la imagen
El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom. Foto/ AFP

Por Hasmed Sermeño

01 March 2018

Un juez ordenó el jueves investigar al expresidente Álvaro Colom por supuesta corrupción en el servicio de transporte público de Guatemala.

El magistrado Eduardo Cojulum dijo que Colom deberá ser investigado por los delitos de peculado y fraude al igual que Alberto Fuentes Knight, su exministro de Finanzas y expresidente de Oxfam Internacional, un organismo enfocado en la pobreza y quien renunció al cargo el mismo dí­a que fue detenido.

Según el juez hay suficientes elementos para ordenar la investigación que también alcanzará a otros 11 exministros y un particular.

Lea también: Expresidente guatemalteco Álvaro Colom preso por corrupción

Colom fue detenido el 13 de febrero junto a su gabinete de gobierno acusados de haber firmado un acuerdo que permitió el cambio de un sistema de pago a uno prepago del servicio de transporte público por el cual se invirtieron 35 millones de dólares. Según la fiscalí­a los fondos fueron malversados.

Frente al juez Colom dijo que era inocente y que la intención de cambiar el sistema de transporte fue evitar la muerte de conductores y usuarios del transporte público que suelen ser asaltados.

El juez aún debe resolver si otorgará medidas alternativas a la prisión a los acusados.

Colom llegó al poder por el partido Unidad Nacional de la Esperanza y gobernó Guatemala entre 2008 y 2012. Durante su gestión se creó un fideicomiso para operar el Transurbano mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años a empresas de transporte. Meses después, los diputados de UNE presentaron una iniciativa de ley que exoneraba a esas compañí­as de pagar impuestos.

Según la fiscalí­a y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que trabajaron juntas en la investigación, hubo malos manejos durante el proceso, entre ellos, subsidios a empresas que habrí­an beneficiado a los funcionarios.

Continúe leyendo: Álvaro Colom habría malversado $35 millones del sistema de transporte Transurbano

Los funcionarios nunca presentaron informes, estudios ni propuestas de los beneficios que conllevarí­a el cambio del sistema de pago a prepago.

Colom, que dí­as antes de su detención habí­a sido nombrado enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras, dijo que el caso ha afectado su dignidad y prestigio.

Colom no es el único expresidente guatemalteco acusado de corrupción: Alfonso Portillo (2000-2004) fue detenido en 2010 pero fue absuelto en 2011 y extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de dos años por lavado de dinero. Otto Pérez Molina (2012-2015) renunció al cargo y está detenido a la espera de un juicio por el delito de defraudación aduanera.

Asimismo, el expresidente í?lvaro Arzú (1996-2000) también es señalado de actos de corrupción pero aún no se define si se le retira o no la inmunidad que ostenta por ser alcalde capitalino.

En tanto, el actual mandatario Jimmy Morales ha sido relacionado con financiamiento electoral ilí­cito, pero el Congreso lo protegió del retiro de la inmunidad. Otra solicitud para despojarlo de ésta está pendiente en la Corte de Constitucionalidad.