OEA vota porque en Venezuela se cambie fecha de elecciones, El Salvador se abstiene

En el Consejo Permamente de la OEA 19 país votaron a favor, 6 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias, El organismo exhorta a realizar elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

23 February 2018

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos votó este viernes para que se modifique el calendario electoral de Venezuela y permita elecciones "libres, justas y creíbles" donde participen todos los actores políticos de ese país, la representación de El Salvador se abstuvo de votar a favor de la recomendación del ente regional y mantiene su posición hacia el régimen de Nicolás Maduro.

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia, por 19 votos a favor del orden del día, 6 en contra, 7 abstenciones y dos ausencias.

Le puede interesar: Observadores de la UE destacan campaña electoral “sin incidentes”

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por la convocatoria de esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

"El objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar. (...) Y hay tantos problemas en la región, el caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo", justificó el diplomático.

Moncada dejó claro que su Gobierno rechaza tanto la convocatoria de la reunión como los resultados que de ella se desprendan, pese a esa opisición, el Consejo Permamente de la OEA votó y aprobó.

"La resolución aprobada hoy en la OEA exhorta a que el calendario electoral permita elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela, con la participación de todos los actores políticos, con observadores internacionales independientes, y un Consejo Nacional Electoral autónomo", según comentó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México en cuenta de Twitter.

Los países que votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Lea además: Roberto d’Aubuisson: La inseguridad ya no es un problema de los tecleños