Oposición venezolana exige condiciones para ir a elecciones

La Mesa de la Unidad Democrática, que conforman una veintena de fuerzas, cuestionó el modo en que el Consejo Nacional Electoral -que controla el gobierno- llamó a las elecciones anticipadas del 22 de abril.

descripción de la imagen
El miembro de la oposición venezolana y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, porta la bandera nacional venezolana junto a su esposa Michi Capriles, sus hijos Michi y Antonieta, la diputada Beatriz Becerra y ex presidenta de Colombia Andrés Pastrana cuando llega al aeropuerto de Madrid después de huir de Venezuela. Foto/AFP

Por AP / Wiliam A. Hernández

21 February 2018

La oposición venezolana exigió este miércoles a las autoridades garantí­as electorales para participar de los comicios presidenciales de abril al tiempo que rechazó los términos bajo los que se convocó la consulta.

"Si se dan condiciones estamos dispuestos a participar"?, dijo en rueda de prensa Ángel Oropeza, coordinador polí­tico de la alianza opositora, al presentar los términos del acuerdo al que llegaron todos los partidos que la integran.

La Mesa de la Unidad Democrática, que conforman una veintena de fuerzas, cuestionó el modo en que el Consejo Nacional Electoral -que controla el gobierno- llamó a las elecciones anticipadas del 22 de abril y consideró a la convocatoria un "show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene".

Lea también: Ciudadanos presentan demanda de inconstitucionalidad contra candidatura de José Luis Merino

"Retamos al gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", expresó Oropeza al leer el texto del documento en el que exigieron a las autoridades que acepten las condiciones del acuerdo que discutieron el mes pasado en República Dominicana.

El vocero recordó que ese acuerdo aprobado por cinco cancilleres latinoamericanos, que participaron como facilitares de las negociaciones, contempla la realización de elecciones en la segunda mitad del año, la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, la invitación a misiones de observación internacionales independientes, el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación, la revocatoria de las inhabilitaciones de partidos y candidatos y la realización de auditorí­as.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición fracasaron luego de que el oficialismo llamó de manera anticipada a las elecciones.

Lea también: TSE asegura que fallos de simulacro son superables

La coalición espera que en los próximos cinco dí­as, antes de que culmine el proceso de inscripción de candidatos, las autoridades puedan dar una serie de garantí­as electorales para acudir a una consulta presidencial, expresó Oropeza.

Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, las cuatro mayores fuerzas opositoras del paí­s, habí­an adelantado en los últimos dí­as que no acudirí­an a las elecciones por la falta de garantí­as.

La alianza extendió por casi dos semanas las consultas entre los partidos miembros y las organizaciones aliadas para tratar de lograr una posición de consenso, pero el proceso se complicó debido a que algunas fuerzas se manifestaron a favor de presentar candidatos.