Expresidente Colom y exministros capturados por caso Transurbano

El exmandatario fue trasladado a la Torre de Tribunales después de ser capturaro. En total, son diez capturas las que se han llevado a cabo.

descripción de la imagen
Traslado del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom a los tribunales. Foto/ Twitter @el_Periodico

Por elsalvador.com

13 February 2018

El expresidente Álvaro Colom fue arrestado hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012

"Siempre apoyo a la CICIG y al MP, esperamos tranquilamente al juez", dijo el expresidente a su llegada a la Torre de Tribunales.

Colom es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La CICIG Y MP han sido respetuosos esperaremos al juez, estoy seguro que no habrá de fondo nada, esperaremos a ver qué sucede”, dijo el exmandatario.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

 

Según Prensa Libre, también fueron capturados dos exministros y siete personas más por el caso de corrupción en el Transurbano.

Te puede interesar: Renuncia la vicedirectora de Oxfam por escándalo sexual en Haití

Los capturados son: Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas; Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación; Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación; Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional; Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social; Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía; Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes y Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente.

“Me sorprende la captura, pero estamos acá dispuestos a responder lo que sea necesario y aclarar cualquier duda con tranquilidad”, dijo Ana del Rosario Ordóñez, exministra de Educación.

Las capturas fueron confirmadas por Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)

 

Este caso está relacionado con el modelo de transporte urbano que fue implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza. El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

"Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", especificó, y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el exfuncionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.