Senador republicano Marco Rubio a favor de golpe en Venezuela

Otro de los mensajes de Rubio incluye citas atribuidas al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolí­var, tales como "siempre es noble conspirar contra la tiraní­a"?.

descripción de la imagen
Senador Marco Rubio. Foto AFP

Por Agencia AP

09 February 2018

El senador republicano Marco Rubio se manifestó el viernes a favor de un golpe de las fuerzas armadas venezolanas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"El mundo apoyarí­a a las fuerzas armadas en #Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador"?, dijo uno de los siete mensajes publicados en la cuenta de Twitter del republicano de Florida la mañana del viernes.

Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado Rex Tillerson asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de "transición pací­fica"? en la nación sudamericana.

LEA TAMBIÉN: Corte Penal investigará al gobierno de Maduro por represión en el país

Tres de los mensajes incluyen citas atribuidas al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolí­var, tales como "siempre es noble conspirar contra la tiraní­a"?.

"Si eso ocurrirá o no, no lo sé", dijo Tillerson la semana pasada durante una sesión de preguntas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de Universidad de Texas en la ciudad de Austin.

Todd Robinson, el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, dijo la ví­spera en Caracas que tiene planes de trabajar por el retorno de la democracia y la recuperación de la economí­a.

Robinson agregó que la comunidad internacional está lista para brindar ayuda humanitaria a Venezuela.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, escribió el mes pasado en www.project-syndicate.org -una página de internet que publica columnas de opinión de lí­deres polí­ticos, académicos, empresarios y activistas- a favor de una intervención militar internacional que deponga a Maduro de una manera semejante a como los paí­ses aliados desterraron al nazismo de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

LEA TAMBIÉN: Tillerson sugiere a Maduro exiliarse en Cuba

El Departamento de Estado rechazó la ví­spera la convocatoria de las autoridades venezolanas a celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril, en las que Maduro buscará la reelección.

La convocatoria a elecciones sepultó la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que era promovido por la comunidad internacional como una salida a la crisis polí­tica y económica del paí­s que amenaza con agravarse por el eventual endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.