Chavismo rompe diálogo y anuncia fecha de elección presidencial

La autoridad electoral de Venezuela anunció que los comicios presidenciales será el próximo 22 de abril

descripción de la imagen
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, habla durante una rueda de prensa junto a la rectora Sandra Oblitas, Tania D'Amelio, Socorro Hernández y Luis Emilio Rondón en Caracas (Venezuela). Lucena informó que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Foto/EFE

Por Agencias

07 February 2018

SANTO DOMINGO. El gobierno y la oposición de Venezuela rompieron ayer las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo en busca de soluciones a la crisis política y económica de su país, luego de que el bloque opositor rechazara suscribir un borrador de acuerdo que fijaba en abril las elecciones presidenciales.

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se puedan encontrar en Caracas” o vuelvan a Santo Domingo, explicó el presidente dominicano Danilo Medina tras recibir las observaciones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática al borrador que ya había suscrito la víspera el representante del gobierno.

El fin aparente de las conversaciones ocurre tras un esperanzador avance ocurrido la semana pasada. Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y principal vocero de la delegación opositora, entregó el miércoles su propuesta a Medina y manifestó su molestia porque los representantes del gobierno se negaron a permanecer en Santo Domingo para recibir el documento.

TE PUEDE INTERESAR: SIP repudia el acoso judicial contra periodistas

Sin ofrecer mayores precisiones, Borges dijo que su propuesta es muy diferente al borrador y exigió al gobierno “que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales”.

Horas después de esa ruptura, el chavismo anunció que la fecha para la elección presidencial será el 22 de abril.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó ayer que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacerlos comicios antes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Detenido un primo del expresidente Martinelli con gran cantidad de efectivo

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda, pero había participado hasta hoy en un proceso de negociación política con el chavismo para buscar “mejoras” en las condiciones de estas votaciones. Ayer pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en República Dominicana que no se dio. AGENCIAS.