Los Alvarado listos para segunda vuelta por presidencia de Costa Rica

Se trata del evangélico Fabricio Alvarado y del oficialista Carlos Alvarado, que se enfrentarán el 1 de abril.

descripción de la imagen
El candidato a la presidencia de Costa Rica, Fabricio Alvarado. Foto/ AFP

Por Agencias

06 February 2018

SAN JOSÉ. Tras una reñida elección, Costa Rica se encamina a una segunda vuelta el 1 de abril entre dos candidatos presidenciales con visiones políticas muy diferentes quienes ayer han hecho llamados al diálogo, conscientes del Congreso fraccionado que recibirá al ganador.

Aunque las encuestas lo marcaban como favorito, no dejó de sorprender a muchos que el evangélico Fabricio Alvarado ganara la primera vuelta electoral este domingo con el 24,9 por ciento de los votos, seguido por Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana con 21,66 por ciento, tras escrutado el 94 por ciento de mesas.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 8 de mayo próximo para un periodo de cuatro años.

Los dos quedaron lejos del 40 por ciento necesario para triunfar en la primera vuelta y también muy lejos de alcanzar una mayoría simple en el Congreso, pues el evangélico Partido Restauración Nacional obtiene 14 diputados y el oficialista Partido Acción Ciudadana llega a solo 9, un complejo panorama si se toma en cuenta que el Congreso lo integran 57 legisladores.

El expresidente de Colombia y jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Andrés Pastrana, felicitó hoy a Costa Rica por el proceso electoral y analizó en una conferencia de prensa el escenario de división que habrá en el Congreso, en donde estarán representados nueve partidos, ninguno con mayoría simple.

TE PUEDE INTERESAR: Líder evangélico y candidato oficialista competirán por la presidencia de Costa Rica en segunda vuelta

“Tras un largo periodo de bipartidismo en Costa Rica, en las últimas elecciones han ido emergiendo nuevas fuerzas políticas. La reconfiguración pluripartidista de la Asamblea Legislativa hará necesario buscar acuerdos entre las distintas fuerzas para lograr las reformas necesarias”, declaró Pastrana.

Conscientes de este escenario, los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta emitieron declaraciones con llamados al diálogo y la unión nacional para resolver los problemas más apremiantes del país.

“Vamos a entrar en un debate de ideas, en una campaña de la mayor altura posible. Hagamos el esfuerzo para que esto no se convierta en una guerra de insultos, de ataques, de descalificativos”, declaró hoy Fabricio Alvarado a los periodistas.

“Hago un llamado porque hay gente que nos ha atacado y gente de nuestra misma posición que también ha atacado. La idea es debatir y discutir”, expresó el candidato evangélico.

Fabricio Alvarado, de 43 años de edad, es un periodista y predicador evangélico, quien ascendió desde lo más bajo de las encuestas.