Cardenal hondureño tilda de "bochornoso" que misa se use para fines políticos

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, celebró una "misa de insurrección" para, según los organizadores, "conmemorar la lucha del pueblo hondureño por la democracia contra el fraude" electoral

descripción de la imagen
El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Foto/ Archivo

Por Acan-EFE

04 February 2018

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, dijo este domingo que le parece "un espectáculo bochornoso" que se quiera "profanar" y utilizar la eucaristía para fines políticos en su país, que vive una crisis por la denuncia de un presunto "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

"Se quiere manipular hasta la liturgia, ayer (sábado) hemos sido testigos de un espectáculo bochornoso, utilizar la santa eucaristía, profanar la santa eucaristía para aspectos políticos, es estarle haciendo el juego al demonio que está en contra de Jesús todo el tiempo", dijo el religioso en la homilía que oficio hoy.

"Estamos viendo si la ONU resuelve este problema, hemos estado abiertos a resolverlo en la mesa, pero las últimas acciones de la OEA ante la ONU nos da la impresión que ellos quieren dilatar y no resolver nada", dijo Nasralla, quien era el candidato a la presidencia de Honduras de la Alianza de Oposición, creada en 2017.

Tanto Nasralla como el reelecto presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que designe un mediador para iniciar un diálogo que permita buscar una salida a la crisis tras las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

TE PUEDE INTERESAR: En medio de protestas asume Parlamento en Honduras

Según medios de prensa hondureños, una misión exploratoria de la ONU llegaría al país en las próximas horas para conocer la situación postelectoral previo al arribo de los mediadores, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades de Honduras ni de Naciones Unidas.

Nasralla, quien protestó acompañado de su esposa, Iroska Elvir, y el coordinador general de la coalición opositora, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, exigió justicia para al menos 40 personas que han muerto durante la crisis postelectoral y libertad para unos 800 presos políticos. Agencia/Acan-EFE