Nicaragua deberá pagar 378.890 dólares a Costa Rica por daños ambientales

Los jueces desglosaron la compensación que Costa Rica había reclamado a Managua y aceptaron algunas partes, como la tala de unos 300 árboles centenarios en la zona.

descripción de la imagen
Representantes de Costa Rica escuchan mientras el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf (C) juzga los jueces de la Corte Internacional de Justicia que comienzan a leer su veredicto en un reclamo ante el máximo tribunal de la ONU el 2 de febrero de 2018 en La Haya. de $ 380,000 a Costa Rica en compensación por daños a humedales protegidos en el río San Juan. Foto/AFP

Por EFE / Wiliam A. Hernández

02 February 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Nicaragua pagar 378.890 dólares a Costa Rica por los daños medioambientales que sus soldados causaron cuando establecieron un campamento militar en Isla Portillos y dragaron varios caños entre 2010 y 2013.

Los jueces desglosaron la compensación que San José de Costa Rica había reclamado a Managua y aceptaron algunas partes, como los relacionados con la tala de unos 300 árboles centenarios en la zona.

Costa Rica había reclamado una suma mucho mayor, de 6,7 millones de dólares, mientras que Nicaragua nunca hizo público cuánto dinero estaba dispuesto a desembolsar para la indemnización.

La CIJ dará a conocer esta tarde otras dos decisiones: las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y la frontera territorial en el norte de Isla Portillos. EFE

Le puede interesar: Especial: El futuro es incierto para los 195,000 salvadoreños con TPS