Hernández recibe las credenciales como presidente electo de Honduras

El jefe de Estado, de 49 años, ganó las elecciones del 26 de noviembre de 2017 con 42,95 % de los votos

descripción de la imagen
Foto AFP

Por Agencias

19 January 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras entregó hoy las credenciales al presidente electo del país, Juan Orlando Hernández, quien asumirá su segundo período el 27 de enero, informaron fuentes oficiales.

Hernández, quien buscó la reelección por el gobernante Partido Nacional, recibió su credencial de manos del presidente del TSE, David Matamoros, en un acto que se celebró en la sede del órgano electoral, indicó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

El jefe de Estado, de 49 años, ganó las elecciones del 26 de noviembre de 2017 con 42,95 % de los votos, superando a su principal rival, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que alcanzó 41,42 %.

Nasralla no reconoce los resultados de los comicios generales, en los que alega que el TSE le hizo "fraude" para favorecer a Hernández, lo que ha causado una crisis política en el país, con manifestaciones a nivel nacional, algunas violentas y con vandalismo, que ha dejado una treintena de muertos y millonarias pérdidas económicas.

Lee también: Suspenden protestas en Honduras, pero dan plazo para llamar nuevos comicios

Los 128 diputados que integrarán el nuevo congreso Nacional y los 20 que representarán a Honduras en el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes, también comenzaron a recibir desde el jueves sus credenciales, según el TSE.

El Partido Nacional tendrá 61 de los 128 escaños del Congreso Nacional, el Libertad y Refundación (Libre), 30; el Liberal, 26; el Innovación y Unidad Social Demócrata, cuatro, los mismos que Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Los restantes tres diputados se los reparten los minoritarios partidos Unificación Democrática, el Anticorrupción y el Demócrata Cristiano.

El Parlamento hondureño iniciará el domingo sus sesiones preparatorias y se constituirá oficialmente el 25 de enero, cuando también comenzarán a funcionar las nuevas corporaciones municipales.

Lee además: Tribunal Electoral de Honduras dice informe de OEA sobre elecciones es subjetivo

Al titular del Congreso Nacional, aún no elegido, le corresponde, según la Constitución hondureña, imponer la banda presidencial a Hernández en la investidura que se celebrará el 27 de este mes.

También recibieron sus credenciales hoy los alcaldes de las 18 cabeceras departamentales del país, así como sus vicealcaldes y regidores (concejales) y los gobernadores departamentales.

El Partido Nacional ganó 173 de las 298 alcaldías municipales, seguido del Liberal, con 89 y Libre, con 31, según el TSE.

Las otras cinco alcaldías municipales se las reparten los partidos Alianza Patriótica, el Demócrata Cristiano, Va Movimiento Solidario, Unidos por Esquias y Salvemos Juntos Nuestro Municipio.