Salvadoreños tienen hasta el 19 de marzo para enviar las solicitudes de reinscripción

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés) anunció ayer que sus buzones ya están habilitados para recibir las solicitudes de los compatriotas en los próximos 60 días contados desde este jueves 18 de enero

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Tomás Guevara

19 January 2018

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha dado el banderillazo de salida para la reinscripción de los últimos 18 meses de gracia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 200 mil salvadoreños amparados al programa.

Con la publicación del documento oficial ayer en el Registro Federal, donde se especifican los términos de la reinscripción, los connacionales tienen luz verde para iniciar el trámite.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés) anunció ayer que sus buzones ya están habilitados para recibir las solicitudes de los compatriotas en los próximos 60 días contados desde este jueves 18 de enero.

“Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal; los solicitantes pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo, EAD, pos sus siglas en inglés, mediante la presentación del formulario 1-765, Solicitud de Autorización de Empleo”, explicó USCIS en un comunicado.

Además: Moody’s advierte sobre consecuencias que atraerá a la economía salvadoreña el fin del TPS

La agencia federal también advierte que las actuales tarjetas de TPS, con fecha de vencimiento 9 de marzo de 2018, seguirán vigentes por 180 días, hasta el 5 de septiembre de 2018, gracias a una renovación automática de las mismas y mientras el Servicio de Inmigración procesa las peticiones del último TPS para los salvadoreños.

Oficinas de asistencia legal autorizadas para proveer el servicio de reinscripción también se han puesto a las órdenes de los beneficiarios para apoyarles en el proceso.

El centro de recursos para Centroamericanos (Carecen) en Washington urge a los connacionales aprovechar el plazo de reinscripción que termina el 19 de marzo, para tramitar la estancia legal por los últimos 18 meses con TPS, mientras se ventilan otras posibilidades migratorias.

USCIS también insta a los salvadoreños que acudirán a esta última reinscripción a consultar con abogados para explorar posibilidades de ajuste a su estatus legal en Estados Unidos.

Asimismo, la Cancillería salvadoreña instó ayer a los compatriotas a realizar el trámite de reinscripción y puso a disposición el centro de llamadas para hablar gratis desde los Estados Unidos al 1-888-30-111-30; y el número para mensajes de WhatsApp (503) 7070-1071. Y anunció que la embajada y los 18 consulados realizarán jornadas extraordinarias para apoyar a los connacionales.

En el siguiente link pueden obtener los formularios para la última inscripción. Formularios