Denuncian ante Fiscalía y derechos humanos amenazas a periodistas hondureños

El gremio de profesionales denunció amenazas contra "directores, jefes de medios y reporteros" en medio de la crisis política que atraviesa el país centroamericano

descripción de la imagen
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, interpuso una denuncia de amenazas contra profesionales del gremio ante el Ministerio Público. Foto: laprensa.hn

Por Acan-EFE

18 January 2018

El presidente del Colegio Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, denunció este jueves ante la Fiscalía y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos las amenazas de muerte y agresiones que están recibiendo varios comunicadores en medio de la crisis política que vive el país.

Rodríguez indicó que la denuncia ha sido presentada ante las amenazas contra "directores, jefes de medios y reporteros", y que espera que las autoridades investiguen los casos y se aplique la ley.

Añadió que el CPH quiere "salvaguardar las vidas y prevenir que colegas puedan ser objetos de atentados" de parte de personas que están profiriendo amenazas a través de redes sociales, incluso publicando fotografías de comunicadores y su residencia.

El CPH también espera "que el Estado pueda dar garantías de protección" para todos los periodistas y medios de comunicación que han sido agredidos física y verbalmente por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, como de las fuerzas del orden, subrayó el dirigente de los comunicadores hondureños.

TE PUEDE INTERESAR: La SIP pide garantías para periodistas en Honduras

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo líder es Salvador Nasralla, no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 17 de diciembre declaró que el ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre fue el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Nasralla asegura que el ganador de los comicios fue él, pero que el TSE le hizo un "fraude" para favorecer a Hernández, lo que ha causado una crisis política en el país, con manifestaciones a nivel nacional, algunas de las cuales han terminado en violencia.

La crisis también ha confrontado a algunos periodistas hondureños, entre los que figuran varios afines a Nasralla y otros que lo adversan.

"Aprovecho para que los periodistas que tienen amenazas contra ellos y sus familias para que acudan al mecanismo de protección", enfatizó el presidente del CPH, quien señaló que la denuncia también se hará a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR: En 2017 murieron asesinados 81 periodistas, 13 en México

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que la Fiscalía de Derechos Humanos dará seguimiento a la denuncia presentada por el CPH sobre las amenazas a periodistas en el país. Agencia/Acan-EFE