Subsecretario de Estado de EE.UU. advierte que habrá "imagen de dureza" hacia inmigrantes

Shannon dice que Trump "ha dejado claro que quiere revisar la política migratoria de forma que sea entendida por el pueblo estadounidense".

descripción de la imagen
El ahora exsubsecretario de Estado estadounidense Thomas Shannon. 

Por EFE

12 January 2018

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó este viernes en Madrid que "va a haber una imagen de dureza" hacia la inmigración en su país.

Durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de EE.UU. en Madrid, el alto funcionario del Departamento de Estado subrayó que el presidente de EEUU, Donald Trump, "ha dejado claro que quiere revisar la política migratoria de forma que sea entendida por el pueblo estadounidense".

Shannon, que ha tenido en la capital de España una serie de reuniones con responsables de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Defensa, manifestó que Trump "está forzando un debate, necesario, en el Congreso y ante el publico norteamericano sobre la inmigración en Estados Unidos".

"El desafío sobre la política migratoria -argumentó- tiene que ver con el hecho de que hasta ahora ha sido manejada por uno u otro partido (Demócrata y Republicano), pero no por los dos, con lo que se necesita un nuevo consenso".

Fuentes del Gobierno español confirmaron este viernes que la cooperación en materia de seguridad y las relaciones bilaterales con Estados Unidos han formado parte destacada de las reuniones que ha mantenido Shannon en Madrid.

Sobre la situación de Venezuela, el veterano diplomático estadounidense comentó que Washington ha tomado la decisión de aplicar sanciones contra determinados venezolanos que considera responsables de violentar el proceso democrático en el país sudamericano.

Estados Unidos coordinará con España y en el marco de la Unión Europea algún tipo de respuesta internacional ante la dramática situación política, social y económica que vive Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro, dijo.

Shannon, cuyo país considera a España "un aliado, un socio y un amigo", repasó con sus interlocutores el asunto de los bulos que, procedentes de Rusia, se diseminan por las redes sociales y que, a su juicio, "pretenden influir en algunos países y generar confusión entre la opinión pública".

Madrid y Washington, aseguró, sin entrar en grandes detalles, comparten un enfoque muy similar en lo que se refiere a Cuba, Irán, Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo del grupo Estado Islámico (EI), "donde España está jugando un papel muy importante".

Shannon, un especialista en América Latina con una larga carrera en el Departamento de Estado y con rango de embajador, fue preguntado en la rueda de prensa si como profesional de la diplomacia le incomodaban las a menudo extemporáneas declaraciones o tuits de Donald Trump.

Respondió que su trabajo "tiene que ver con el juramento de respetar y defender la Constitución" y que ello supone asumir "el compromiso" de responder ante el pueblo de Estados Unidos y ante el presidente que éste haya elegido, por lo que su obligación "es hacer que el trabajo del Gobierno sea un éxito". EFE