Internacional

Cancillería El Salvador responde a Trump por supuesto insulto y pide que lo oficialice

Hugo Martínez pidió al gobierno estadounidense que oficialice la posición de Trump sobre El Salvador y le recordó que los salvadoreños reconstruyeron El Pentágono luego del 911 y Nueva Orlenas, después de Katrina.
Cancillería El Salvador responde a Trump por supuesto insulto y pide que lo oficialice

Por William Alexander Hernández Reyes

12 Enero, 2018

La Frase

"Lo primero que nosotros esperaríamos es una reacción oficial de las autoridades estadounidenses confirmando o negando esa declaración o esas frases que se le atribuyen al presidente Trump"

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, protestó y rechazó este viernes los supuestos insultos del presidente Donald Trump  y pidió un pronunciamiento oficial del gobierno estadounidense al respecto.

Hugo Martínez, dijo que el Gobierno salvadoreño espera la versión oficial sobre el supuesto insulto que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo contra la nación centroamericana en una reunión con legisladores en la Casa Blanca, para emitir una reacción.

Según reportó el diario The Washington Post el jueves, Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con los senadores.

Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “agujeros de mierda”.

 

Le puede interesar: Trump rechaza haber llamado a El Salvador y Haití “shithole”

“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta en la red social, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EEUU como niños.

Foto/AFP

Desde su cuenta de Twitter el canciller dijo que enviará una nota de protesta al presidente Trump y mencionó los puntos que tendrá la misiva de reclamo de El Salvador.

  1. Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la Dignidad de El Salvador y otros países.
  2. Expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones. Como Gobierno hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos.
  3. En dicha nota destacamos el alto valor de los salvadoreños y recordamos como fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001,
  4. Salvadoreños los que contribuyeron en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina, los que contribuyeron junto a Estados Unidos y otras naciones en varias misiones de paz.
  5. En el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo.
  6. A la vez que reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer las buenas relaciones que han caracterizado a nuestras naciones a través del tiempo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña añadió que “siempre ha sido una prioridad de política exterior del Gobierno luchar por el respeto y la dignidad de los compatriotas, independientemente de la situación migratoria en que ellos se encuentren”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, publicó en sus redes sociales que su país “valora la amistad y la relación con el pueblo salvadoreño”.

Lea además:

Trump rechaza haber llamado a El Salvador y Haití “shithole”

“Shithole”, así llama Donald Trump a El Salvador

Acá el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador este viernes.

12 Enero, 2018

Acerca del Autor

William Alexander Hernández Reyes

william.hernandez Jefe Mesa Central Altmirano Media Licenciado en Periodismo de la Universidad de El Salvador Magister en Comunicación Organizacional (MCO), Universidad Dr. José Matías Delgado.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search