Cancillería El Salvador responde a Trump por supuesto insulto y pide que lo oficialice

Hugo Martínez pidió al gobierno estadounidense que oficialice la posición de Trump sobre El Salvador y le recordó que los salvadoreños reconstruyeron El Pentágono luego del 911 y Nueva Orlenas, después de Katrina.

descripción de la imagen
Hugo Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador. Foto/ AFP

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

12 January 2018

Desde su cuenta de Twitter el canciller dijo que enviará una nota de protesta al presidente Trump y mencionó los puntos que tendrá la misiva de reclamo de El Salvador.

  1. Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales donde el presidente Trump acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la Dignidad de El Salvador y otros países.
  2. Expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones. Como Gobierno hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos.
  3. En dicha nota destacamos el alto valor de los salvadoreños y recordamos como fueron compatriotas salvadoreños los que trabajaron en la reconstrucción del Pentágono, después de los lamentables atentados terroristas del 2001,
  4. Salvadoreños los que contribuyeron en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina, los que contribuyeron junto a Estados Unidos y otras naciones en varias misiones de paz.
  5. En el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo.
  6. A la vez que reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer las buenas relaciones que han caracterizado a nuestras naciones a través del tiempo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña añadió que "siempre ha sido una prioridad de política exterior del Gobierno luchar por el respeto y la dignidad de los compatriotas, independientemente de la situación migratoria en que ellos se encuentren".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, publicó en sus redes sociales que su país "valora la amistad y la relación con el pueblo salvadoreño".

Lea además:

Trump rechaza haber llamado a El Salvador y Haití “shithole”

“Shithole”, así llama Donald Trump a El Salvador

Acá el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador este viernes.