Acuerdo en EE. UU. en favor de jóvenes “soñadores”

Senadores republicanos y demócratas informaron de un pacto, pero en la Cámara baja la bancada republicana lanzó su propuesta que incluye fondos para el muro

descripción de la imagen
Foto: Archivo

Por Agencias

12 January 2018

Un grupo de senadores republicanos y demócratas llegó ayer a un acuerdo para proteger a jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país legalmente cuando niños, aseguró el portavoz de un senador republicano.

Jason Samuels, portavoz del senador republicano por Arizona Jeff Flake, dijo que se logró el acuerdo tras negociaciones arduas.

La comisión incluye al mismo Flake y al senador demócrata Dick Durbin, de Illinois. Han estado negociando desde hace varios meses con otros senadores a fin de prorrogar las protecciones concedidas bajo la presidencia de Barack Obama, en un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y conocido como DACA por sus siglas en inglés.

El grupo estaba avanzando en temas como seguridad fronteriza y otros temas, como tratamiento preferencial para familiares de inmigrantes que ya están en Estados Unidos.

El próximo paso es ver qué reacción tendrá la Cámara de Representantes sobre el acuerdo de los senadores.

Poco antes, la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, se había quejado que la comisión nombrada por el presidente Donald Trump a cargo de estudiar el tema migratorio “no es más que cinco tipos blancos”.

Lee también: “No habrá protección para “dreamers” si no hay muro”, afirma Donald Trump

Sin embargo, la legisladora de California añadió que “hay otras actividades bipartidistas que me dan esperanzas de que estamos bastante cerca” de un acuerdo sobre el DACA.

Propuesta republicana

Ayer también un grupo de legisladores republicanos desveló los detalles de una ley migratoria que cuenta con el apoyo del presidente Trump y que propone dar a los “soñadores” la posibilidad de residir legalmente en el país, aunque no abre ningún camino para la ciudadanía.

Los promotores de la ley, entre los que se encuentra Bob Goodlatte y el puertorriqueño Raúl Labrador, presentaron en una rueda de prensa su proyecto de ley, que cumple con los “cuatro pilares” fijados el lunes por Trump y un grupo de legisladores durante un encuentro en la Casa Blanca.

En primer lugar, la medida aborda el futuro de los 690,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”, y que se beneficiaron del plan DACA, promulgado en en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, y suspendido el septiembre pasado por Trump.

En el momento de la suspensión, Trump pidió al Congreso aclarar la situación de los “soñadores” antes de marzo de este año.

Al respecto, la iniciativa de los republicanos propone que los beneficiarios de DACA puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EE.UU. sin ser deportados durante 3 años y con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, una propuesta parecida a lo que ya hacía DACA.

De esa forma, el proyecto no abre la puerta a la obtención de la ciudadanía estadounidense, uno de los puntos claves para la oposición demócrata.

En segundo lugar, el proyecto propone destinar 30,000 millones de dólares para la construcción del muro con México y, además, recoge la eliminación de la llamada “lotería de visados” que beneficia anualmente a ciudadanos de países con un bajo índice de inmigrantes a Estados Unidos.

Te puede interesar: La mayoría en EE.UU. no quiere que dreamers sean deportados

La iniciativa también busca acabar con lo que los defensores de restringir la inmigración legal a EE.UU. han bautizado como “migración en cadena”, es decir, un sistema que permite a ciudadanos estadounidenses y a los que tienen “tarjetas verdes” (”green cards”) facilitar la entrada al país de sus familiares.

Con la propuesta, los niveles de inmigración a Estados Unidos se verían reducidos en un 25% en total, según un resumen de la propuesta otorgado a la prensa.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó el agradecimiento de Trump a los legisladores y aseguró que la propuesta legislativa “busca cumplir con las prioridades principales del presidente para el pueblo estadounidense”.

“El presidente espera avanzar hacia una legislación que asegure la frontera, termine con la ‘inmigración en cadena’, cancele la lotería de visados y aborde el estatus de la población con DACA de manera responsable”, añadió Sanders.