Fallo judicial frena el fin de DACA y Trump fustiga

Un juez federal aceptó revisar unas demandas de California. El presidente considera “injusto” el sistema judicial por su decisión.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Hasmed Sermeño

10 January 2018

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que ampara a jóvenes inmigrantes de la deportación, ante lo cual el mandatario fustigó a la Corte por su fallo judicial.

El juez William Alsup aceptó una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Los abogados a favor del programa demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable” si no se toman acciones judiciales, indicó Alsup. El juez también señaló que los abogados tenían buenas perspectivas de ganar en un juicio.

Tras la decisión del juzgador, el presidente Donald Trump arremetió contra el “injusto” sistema judicial de Estados Unidos, ya que el juez federal le ordena reactivar parcialmente el programa migratorio para los “soñadores”.

“Esto solo muestra a todos lo quebrantado e injusto que es el sistema judicial”, tuiteó Trump, cuando aquellos que se oponen a las políticas del presidente “casi siempre” ganan en la corte federal de distrito que incluye a ese tribunal.

El DACA ha protegido de la deportación a unas 800,000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en 2012.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó también la orden del juez, que consideró “indignante”. En un comunicado, Sanders subrayó que “un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal”.

“El presidente Trump está comprometido con el Estado de derecho, y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior Gobierno”, indicó Sanders.

El Departamento de Justicia indicó el martes que la decisión del juez no cambia el hecho de que el programa eludía de forma ilegal al Congreso, y que ponerle fin está dentro de las competencias del departamento.

“El Departamento de Justicia seguirá defendiendo con firmeza su posición y buscará formas de respaldar su posición en nuevos litigios”, indicó en un comunicado el portavoz del departamento Devin O’Malley.

El anuncio de Sessions en septiembre suscitó una oleada de demandas en el país.

Alsup emitió su fallo sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una a nombre del estado y otros tres estados, así como otra a nombre del consejo de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California.

“Parece haber un consenso de que el DACA cubre a la categoría de inmigrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento”, escribió Alsup en su fallo.

Su veredicto reflejó los comentarios del juez en una vista judicial el 20 de diciembre, en la que interrogó a un abogado del Departamento de Justicia sobre la justificación del gobierno de poner fin al DACA y puso en duda que el gobierno hubiera hecho un estudio serio para cerrarlo.