Saqueos en Venezuela dejan un muerto

Un joven de 19 años recibió disparos en abdomen y brazo. Las protestas y los robos a negocios siguen en varios estados del país ante la falta de alimentos y medicinas.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo

Por Hasmed Sermeño

11 January 2018

Las protestas por la falta de alimentos, medicinas, agua y otras carencias que continúan en algunos estados de Venezuela así como los saqueos para conseguir comida han dejado un muerto, informaron ayer medios locales regionales.

Un joven venezolano murió y al menos otros tres resultaron heridos durante una riña en el estado Portuguesa, al oeste de Caracas, cuando un grupo al parecer saqueó un camión que transportaba harina de trigo y pollo, publica el portal Infobae.com.

El medio añade que la muerte del joven, identificado como José Alberto Valero Materan, de 19 años de edad, ocurrió el martes por la noche y que según la prensa local, la víctima recibió dos disparos de bala, una en el brazo izquierdo y otro en la región abdominal izquierda en medio de la trifulca.

El diario venezolano El Nacional informó que debido a los conatos de saqueos registrados ayer en la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui, al menos el 70 % de los comercios están cerrados por temor.

También reportó que por tercer día consecutivo los comerciantes de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, han sido víctimas de robos e intentos de saqueo ante la falta de alimentos, la negativa de comerciantes a abrir los negocios y las fallas en el suministro de dinero en efectivo.

De hecho, el diputado opositor Carlos Paparoni, a través de su cuenta en Twitter, informó de una protesta ayer en el estado Bolívar.

El diario regional Correo del Caroní relata que los saqueos “son producto del hambre, pero también de la delincuencia”.

Las protestas en esta región también han sido protagonizadas por transportistas que se quejan de los elevados costos de las piezas de vehículos y repuestos.

Asimismo, otros medios regionales reseñan que en el estado Trujillo (oeste) también se han presentado situaciones similares.

“Desde el pasado jueves 4 de enero cuando se produjo la toma de la (carretera) Panamericana por vecinos y personas enardecidas que reclamaban alimentos se ha vivido en el municipio una situación tensa”, reseña el Diario de Los Andes.

Este periódico asegura que el martes “la situación se agravó (...) y se volvieron a asomar los conatos de saqueos a los vehículos que se atreven a cruzar la vía, en lo que corresponde al municipio Bolívar, Sabana Grande y Granados” del estado Trujillo.

En la zona hay presentes efectivos de las fuerzas de seguridad del estado.

Venezuela, que cerró 2017 con una inflación superior al 2,600%, según el Parlamento, de mayoría opositora, registra desde mediados de diciembre protestas por la falta de alimentos, agua, la acumulación de basura y otras necesidades.

En el país escasean algunos alimentos como el arroz, el aceite, la harina de maíz, de trigo y otros desde hace más de tres años, así como las medicinas.