Comisión parlamentaria de Ecuador no seguirá con juicio de censura al exvicepresidente Jorge Glas

La presidenta de dicha comisión, la oficialista María José Carrión, dijo que su decisión se debe a que perdió su competencia de "jueza política" para seguir el caso

descripción de la imagen
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Foto: Archivo

Por Hasmed Sermeño

07 January 2018

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió hoy abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

La presidenta de dicha comisión, la oficialista María José Carrión, dijo que su decisión se debe a que perdió su competencia de "jueza política" para seguir el caso, pues recordó que ayer Glas fue reemplazado en el cargo por María Alejandra Vicuña, escogida por el pleno del Legislativo para que ocupe la titularidad de la Vicepresidencia del país hasta 2021.

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) designó a Vicuña como nueva vicepresidenta del país al escogerla de una terna enviada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas, en la que figuraban también la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Ese trámite se produjo al considerar Moreno que Glas, en prisión desde el pasado 2 de octubre, había excedido el tiempo legal de tres meses establecido como "ausencia temporal" y había dejado vacante el cargo.

Carrión, por su lado, aseguró que la Constitución no contempla la posibilidad de un juicio político contra un "exvicepresidente", por lo que se inhibió de seguir con el trámite de censura.

En declaraciones a la Televisión Legislativa, la presidenta de la Comisión de Fiscalización aseguró que enviará un oficio al presidente de la Asamblea Nacional, su correligionario José Serrano, para que ponga en conocimiento su postura a los 63 legisladores que habían apoyado el juicio político contra Glas.

Carrión, además, informó que suspendió una sesión de su comisión prevista para las próximas horas, a la que debía acudir Glas, con el objetivo de escuchar la defensa del exvicepresidente.

"No tiene ya sentido la convocatoria" de esa reunión, porque la Comisión perdió su competencia, añadió Carrión que, por otra parte, sugirió cambios en la normativa para que en el futuro se pueda enjuiciar políticamente a un expresidente o a un exvicepresidente.

Remarcó que su decisión se basó en la actuación del pleno de la Asamblea Nacional que ayer designó a Vicuña como la nueva vicepresidenta del país en lugar de Glas.

Vicuña ya se venía desempeñando como vicepresidenta desde el pasado 3 de octubre, aunque de manera temporal mientras duraba la ausencia temporal de Glas.

No obstante, el pasado 13 de diciembre el exvicepresidente fue condenando por un tribunal de primera instancia a seis años de prisión tras un juicio por asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht, que él niega.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que aseguraba que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.