Piden investigar 31 muertes durante crisis política hondureña postelectoral

El Conadeh dijo que también exhortó a la Dirección Policial de Investigaciones a que avance en la investigación conducente a precisar las causas, circunstancias y responsables

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo/ EFE

Por Hasmed Sermeño

29 December 2017

El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) instó hoy al Ministerio Público a investigar la muerte violenta de al menos 31 personas registradas durante la crisis postelectoral en el país.

En un comunicado, el Conadeh indicó que "en la impunidad se encuentra la muerte de 31 personas que perdieron la vida en manifestaciones o desalojos postelectorales en Honduras".

Ante esa situación, pidió al Ministerio Público "investigar a profundidad cada uno de los casos e inicie las acciones judiciales pertinentes hasta lograr la condena de los responsables de esas acciones delictivas", subraya la nota de prensa.

Lea también: Crisis en Honduras, desórdenes por conteo de votos

Añade que el Ministerio Público "ha presentado 18 requerimientos fiscales contra diferentes personas por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado gravado".

El organismo indicó en su segundo informe sobre la crisis que ha recibido e investigado 81 quejas relacionadas con fallecimientos, lesionados y otros hechos derivados de los acontecimientos registrados después de las elecciones generales del 26 de noviembre.

La crisis surgió luego de que el 29 de noviembre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció un presunto "fraude electoral".

Nasralla no reconoce el triunfo que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), obtuvo el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, y ha advertido que en enero vienen nuevas protestas contra el "fraude".

El Conadeh dijo que ha realizado 76 inspecciones en hospitales públicos, centros de salud y clínicas privadas, y constató las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos.

En imágenes: Violenta protestas en Honduras por resultados electorales

"Producto de las inspecciones realizadas en las zonas de conflicto por desalojos de manifestantes en tomas de carreteras, hospitales y oficinas de Medicina Forense, así como de los testimonios de familiares de víctimas, han podido verificar el fallecimiento de 31 personas", subraya el comunicado.

Las muertes durante las protestas, algunas vandálicas, "tienen una posible relación con manifestaciones o desalojos", por lo que el Conadeh ha solicitado los "dictámenes de Medicina Forense y expedientes clínicos para su investigación y remisión al Ministerio Público".

El Conadeh dijo que también exhortó a la Dirección Policial de Investigaciones a que avance en la investigación conducente a precisar las causas, circunstancias y responsables de la privación de vidas humanas durante el período postelectoral.

Además, le reiteró al Ministerio Público que investigue las 31 muertes, los casos de lesionados y otros daños, e inicie las acciones legales hasta lograr la condena de sus autores intelectuales y materiales.

A quienes ejercen el derecho de reunión y manifestación, la petición del Conadeh es para que lo hagan de manera pacífica y sin armas.

El Conadeh también le pidió a los cuerpos de seguridad del Estado observar y aplicar los protocolos internacionales sobre el uso de las armas y de la fuerza, de conformidad con su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas.

"Condenamos toda actitud de incitación o promoción del odio, la hostilidad y la violencia", indicó el Conadeh, que además abogó por un diálogo democrático, sin condiciones, inclusivo y dirigido exclusivamente al bien común de los hondureños "para asegurar la libertad personal y la justicia social".

El presidente Hernández convocó la semana pasada a un diálogo nacional, en el que Nasralla dice que no cree.