EE. UU. e Israel aplauden traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén

Es el primer país en seguir la decisión del gobierno de Trump.

descripción de la imagen

Por Agencias

25 December 2017

WASHINGTON/JERUSALÉN. Estados Unidos e Israel aplaudieron ayer la decisión de Guatemala de trasladar su embajada que tenía en Tel Aviv hacia Jerusalén y la calificó de “histórica”.

“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario guatemalteco anunció el día de Nochebuena esa decisión en su cuenta oficial de Facebook, en la que también informó de que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu sobre el tema.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy (24 de diciembre) he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel y uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, publicó Morales.

La semana pasada Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

El Salvador no asistió a la sesión de la ONU (Organización de Naciones Unidas) donde se discutió una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento de Trump de la capitalidad israelí de Jerusalén.

La resolución pasó por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana “nula y vacía”.

Durante los 70 años que tiene de relación Guatemala con Israel, el país centroamericano lo ha considerado como un país “aliado”, dijo el mandatario guatemalteco.

Tras conocer el anuncio, Netanyahu también agradeció al Gobierno de Guatemala su decisión de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.

“Dios te bendiga, mi amigo, presidente Morales”, dijo Netanyahu.

Añadió que luego de la votación en la ONU agradeció a Guatemala el apoyo “y expresé mi esperanza de que siguiera los pasos del presidente Donald Trump, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el comienzo de la transferencia de la embajada”, indicó en un comunicado.

Netanyahu concluía su mensaje a Morales diciendo: “Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Te dije recientemente que habría otros países que reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada allí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”.

En contra

Por su parte, Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó ayer el anuncio de Guatemala.

“El anuncio del presidente de Guatemala es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino”, declaró Erekat.

El veterano líder de la OLP añadió: “Lo consideramos un acto hostil y vamos a trabajar directamente con todos nuestros aliados, tanto regionales en Latinoamérica como en el resto del mundo y particularmente en el mundo árabe, para dejar claro que Palestina no aceptará esta decisión ilegal”.

Erekat agregó que el presidente de Guatemala hizo este anuncio en vísperas de Navidad “sin ni siquiera considerar la voz del Papa Francisco o de las iglesias de Jerusalén que se han opuesto firmemente a ese acto...”. -AGENCIAS.